La OEM tuvo acceso a un avance de la iniciativa de la bancada morenista
La iniciativa de reforma electoral que impulsará Morena en el Senado de la República plantea propuestas añejas como eliminar los espacios plurinominales en ambas cámaras del Congreso de la Unión y reducir el financiamiento de los partidos políticos a la mitad, en tanto que incluye otras nuevas como disminuir de 11 a siete el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los organismos públicos locales electorales (OPLEs), como lo es el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).
El Sol de México, diario de la Organización Editorial Mexicana (OEM) tuvo acceso a un avance de la iniciativa de la bancada morenista, la cual prácticamente se encuentra terminada y próxima a ser presentada, según dijeron fuentes del partido consultadas por este medio.
“Es otorgar orden y coherencia a las bases constitucionales del Sistema Nacional Electoral y establecer una coordinación definitiva entre instituciones federales y locales”, señaló la fuente consultada, quien calificó la iniciativa como “radical y profunda”.
De entrada, el proyecto que está en los últimos detalles, reduce el Consejo General del INE de 11 a siete miembros a fin de adelgazar la estructura del organismo que inició actividades en octubre de 1990 primero como Instituto Federal Electoral (IFE).
Plantea además la desaparición de los OPLEs y los tribunales electorales locales, para que sean el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las únicas instancias que organicen y califiquen elecciones, y resuelvan conflictos a nivel local, a través de salas regionales.
“Es una reforma amplia que tiene que ver con el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los órganos locales para una coordinación institucional y una sola figura”, dijo la fuente consultada.
Otra de las reformas es la disminución del financiamiento público a partidos políticos a la mitad, sin incrementar el financiamiento privado, propuesta que ya había sido planteada en otras ocasiones por legisladores morenistas.
Sólo para este año, de elecciones intermedias, se aprobaron siete mil 159 millones de pesos en prerrogativas a los 10 partidos políticos nacionales, esto sin contar el financiamiento local.
Te recomendamos leer: La familia Beristain sigue sin aceptar la derrota; Morena, RSP, PT y MAS piden nulidad de la elección
Se busca a Grecia, niña de 13 años que desapareció en Playa del Carmen https://t.co/Q8FXJ1EbwC pic.twitter.com/j7TDMznGzt
— playaaldia (@playaaldia) June 21, 2021
La eliminación de senadurías y diputaciones de representación proporcional o plurinominales es otro de los elementos que contempla la reforma que Morena presentará en breve. Esto coincide con la propuesta que el martes de la semana anterior esbozó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
Al quitar los llamados plurinominales, que llegan al Congreso designados por los partidos políticos y no por el voto popular, la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a sólo los 300 legisladores de mayoría relativa. Por su parte, el Senado pasaría de tener 128 integrantes a 96: 64 electos por el principio de mayoría relativa y 32 de primera minoría (que es el segundo candidato más votado).
La iniciativa plantea además crear el sistema de justicia electoral y establece medios electrónicos para votar.
El martes pasado, el presidente López Obrador adelantó que en la segunda mitad de su sexenio enviaría al Congreso tres reformas constitucionales en los ámbitos eléctrico, electoral y de seguridad. En el caso de la reforma electoral, el primer mandatario señaló que preveía enviar su iniciativa hasta el año 2022.
Sin embargo, en días pasados las bancadas de Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Senado adelantaron que será prioridad la aprobación de una reforma constitucional en materia electoral tan pronto arranque la LXV Legislatura en septiembre próximo.