En un hecho sin precedentes en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado logró la primera sentencia condenatoria por violencia vicaria, al comprobarse que Jesús Escamilla Cid sustrajo a su hijo menor de edad con el objetivo de infligir sufrimiento emocional a su expareja.
Los hechos ocurrieron en abril de 2024, en la colonia Palmas I de Playa del Carmen, cuando Escamilla se llevó al menor a la Ciudad de México sin autorización de la madre, luego de que esta decidiera terminar la relación debido al comportamiento violento, celoso y controlador del ahora sentenciado.
De acuerdo con el Fiscal General, Raciel López Salazar, la víctima fue víctima de constantes agresiones psicológicas, como la revisión de sus redes sociales, prohibiciones sobre su apariencia y amistades, así como violencia digital mediante la creación de una página de Facebook para denigrarla públicamente.
El 18 de agosto de 2024, la víctima denunció formalmente ante la Fiscalía y se activó una Alerta Amber para localizar al menor. Tres días después, el niño fue devuelto a su madre. La investigación determinó que la sustracción del menor fue un acto de represalia y manipulación emocional, típico de la violencia vicaria, una modalidad que afecta gravemente a mujeres que ejercen su derecho a romper relaciones abusivas.
Jesús Escamilla Cid fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión, además de que deberá pagar 128 mil pesos por daño material y cubrir de forma genérica la reparación del daño moral.
Esta sentencia sienta un precedente legal en el estado y refuerza el reconocimiento de la violencia vicaria como una grave violación a los derechos de las mujeres y sus hijos.
“Sin seguridad no hay turismo, por eso todos los días salimos a proteger a las…
En una intensa y lluviosa tarde-noche en el estadio “Mario Villanueva Madrid”, el Inter Playa…
Este domingo 19 de octubre se vivirá la primera gala de eliminación de La Granja…
Una nueva oportunidad de apoyo económico está por llegar para hombres mexicanos entre 30 y…
La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisó el avance de los trabajos de “Remodelación y Repavimentación…
En un partido muy disputado y con emociones de principio a fin, el Inter Playa…