La cifra de muertos por la tormenta Ciarán en Europa subió a 16. Además, el fenómeno provocó el cierre de puertos y la suspensión de vuelos.
La tormenta, que se dirige al este del continente tras haber golpeado el litoral atlántico, dejó seis muertos en Toscana, en el centro-norte de Italia, donde provocó lluvias récord, anunciaron las autoridades locales.
“Lo que ha pasado esta noche en Toscana tiene un nombre: cambio climático”, afirmó en su cuenta de la red social X el gobernador de la región, Eugenio Giani.
Ante esto, el mandatario local decretó el estado de emergencia.
En Portugal, dos hombres y una mujer, cuyas nacionalidades se desconocen, murieron cuando se hundió un velero de bandera danesa, que había encallado en una playa en medio de un oleaje intenso.
La mayoría de los accidentes fueron provocados por árboles derribados por violentas ráfagas: dos víctimas en Bélgica, dos en Francia, una en España, una en Alemania y otra en Países Bajos.
“Ciarán es una de las tormentas más fuertes que ha azotado Europa en los últimos tiempos”, aseguró el programa de observación de la Unión Europea, Copernicus.
En España, la zona más afectada fue el noroeste de la península, donde las autoridades pidieron extremar precauciones.
Algunas zonas de la región de Galicia, principalmente en la costa, se encontraban en nivel rojo de aviso, que implica riesgo extremo, ante los fuertes vientos.
Según la agencia meteorológica española (Aemet), ciertas zonas de la costa del País Vasco también estaban en alerta roja, con olas que podrían alcanzar los nueve metros.
Más de 80 vuelos fueron cancelados en once aeropuertos del país.
Además, alrededor de 1.2 millones de hogares se quedaron sin electricidad, de los cuales 780 mil en la región de Bretaña, en el oeste de Francia.
El presidente Emmanuel Macron visitó la región.
Te puede interesar Leer