Las autoridades sanitarias de Florida identificaron arsénico en 28 productos de dulces tras un estudio que examinó la presencia de metales pesados en alimentos vendidos en Estados Unidos. El hallazgo fue dado a conocer a finales de enero por el gobernador Ron DeSantis, luego de que el Departamento de Salud del estado concluyera el análisis de 46 comestibles elaborados por diez compañías.
La investigación, realizada por el Departamento de Salud Estatal, analizó 46 productos de dulces de diez empresas para detectar metales pesados, se lee en un comunicado publicado por la oficina ejecutiva del gobernador.

Los resultados detectaron arsénico en 28 de los productos y motivaron “una evaluación más profunda de los posibles riesgos de exposición, especialmente para los niños”.
De acuerdo con el comunicado difundido por la oficina ejecutiva del gobernador, más del 60% de los dulces evaluados contenían arsénico, un metal pesado cuya ingesta resulta tóxica para el ser humano. Los resultados llevaron a iniciar “una evaluación más profunda de los posibles riesgos de exposición, especialmente para los niños”, uno de los grupos más vulnerables al consumo de este tipo de productos.
Entre los artículos en los que se detectó arsénico figuran dulces de marcas populares como Nestlé (KitKat), Mars, Hershey y Mondelez International, según el listado publicado por la iniciativa estatal Healthy Florida First, encargada de divulgar los resultados de la investigación.


Cabe mencionar que el arsénico es un elemento químico presente de forma natural en el ambiente. En su forma inorgánica, considerada altamente tóxica, puede encontrarse en el agua, el arroz o ciertos cereales; mientras que en su forma orgánica puede acumularse en pescados y mariscos. La exposición prolongada se asocia con distintos riesgos para la salud.
La indagatoria sobre arsénico en dulces se da semanas después de que autoridades sanitarias detectaran niveles elevados de metales pesados, incluido este elemento, en 24 productos de fórmula infantil comercializados en línea o en tiendas físicas por marcas reconocidas.

La iniciativa Healthy Florida First, lanzada a finales del año pasado por el estado de Florida, tiene como objetivo fortalecer la transparencia alimentaria y exigir rendición de cuentas a las empresas de productos de consumo, especialmente en lo relacionado con la seguridad de los alimentos. Estos fueron los 28 productos en los que detectaron arsénico:
- 3 Musketeers (Mars)
- Snickers(Mars)
- Original Skittles (Mars)
- Sour Patch Kids (Mondelez International)
- Sour Patch Kids (Mondelez International)
- Sour Patch Kids Watermelon (Mondelez International)
- Swedish Fish (Mondelez International)
- Dots (Tootsie Roll Industries)
- Tootsie Fruit Chew Lime (Tootsie Roll Industries)
- Tootsie Roll (Tootsie Roll Industries)
- Tootsie Roll Vanilla (Tootsie Roll Industries)
- Smart Sweets Caramel (Smart Sweets)
- Smart Sweets Sweet Fish (Smart Sweets)
- Black Forest Gummy Bears (Ferrara Candy Company)
- Laffy Taffy Banana (Ferrara Candy Company)
- Nerds Grape (Ferrara Candy Company)
- Nerds Strawberry (Ferrara Candy Company)
- Nerds Gummy Cluster (Ferrara Candy Company)
- SweeTarts Original (Ferrara Candy Company)
- SweeTarts Rope (Ferrara Candy Company)
- Trolli Sour Bite Crawlers (Ferrara Candy Company)
- Hershey’s Cookies ‘N’ Creme (The Hershey Company)
- Jolly Rancher Hard Candy Sour Apple (The Hershey Company)
- Jolly Rancher Hard Candy Strawberry (The Hershey Company)
- Twizzlers Strawberry (The Hershey Company)
- Twizzlers Cherry (The Hershey Company)
- Twizzlers Watermelon (The Hershey Company)
- Kit Kat (Nestlé)
Además del listado, las autoridades de salubridad difundieron estimaciones de porciones “seguras aproximadas” de consumo anual para estos productos. Según dichas proyecciones, ingerir cantidades inferiores a esos límites no debería representar riesgos significativos, como el desarrollo de cáncer u otras enfermedades asociadas a la exposición al arsénico.
Con información de EFE






