Greta Thunberg, la joven activista ambiental, fue arrestada este martes en Londres durante una protesta llevada a cabo en un evento donde se congregaban destacados líderes de la industria del petróleo y gas. Las imágenes de su detención a manos de agentes de policía se difundieron internacionalmente.
Un fotoperiodista de la agencia AFP detalló que en la mañana de este martes, cientos de manifestantes bloquearon todas las entradas del hotel donde se celebraba la conferencia Energy Intelligence Forum. Thunberg fue detenida por dos oficiales a primera hora de la tarde y trasladada en un vehículo policial.
Previamente, la policía había anunciado en la plataforma X (anteriormente Twitter) la detención de cinco manifestantes acusados de “obstruir” las vías públicas. Durante una rueda de prensa de la mañana, Thunberg criticó que “tras estas puertas cerradas (…), políticos sin integridad llegan a acuerdos con los representantes del destructivo sector de los combustibles fósiles”.
Los participantes en las protestas exhibieron una pancarta con el mensaje “los magnates del petróleo deben pagar”, desplegada por activistas de la organización ecologista Greenpeace, quienes habían escalado la fachada del hotel donde se llevaba a cabo la reunión.
Dora Marden, una jubilada de 75 años de Londres, expresó su preocupación: “Tengo seis nietos. Me atormentan las pesadillas pensando en el futuro que les espera”.
#Nacional
📚𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗖𝗵𝗶𝗵𝘂𝗮𝗵𝘂𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀: 𝗔𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗼 𝗶𝗻𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀🏫🎒#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/Sg7FHIQeqD— islamujeresaldia (@islamujeresald1) October 14, 2023
La organización ecologista Fossil Free London, que coordinaba la manifestación, afirmó que “la gran mayoría” de las ganancias récord obtenidas por las empresas del sector el año pasado “se reinvierten directamente en la expansión de las energías fósiles, en lugar de apoyar la energía verde que dicen respaldar”.
Con información de Heraldo de México y AFP (imágenes)