El integrante de Médico sin Fronteras fue el único mexicano que estuvo en un hospital de Gaza atendiendo a niños, niñas y bebés que viven en desesperanza.
Los atentados en la franja de Gaza, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás, ha dejado 27 mil 708 muertos, y el mexicano Aldo Rodríguez fue el único dentro de Médicos Sin Fronteras que estuvo en un Hospital de Gaza brindando atención médica a la población, especialmente a pacientes pediátricos.
El médico mexicano indicó que durante las cinco semanas, atendió a decenas de heridos en Gaza, entre ellos, bebés sin extremidades.
“Al tercer día de estar ahí, un misil cayó a un kilómetro de distancia”.
“Recibimos entonces 120 casos, 130 casos en una hora, hora y media, 70 ya habían muerto. Son imágenes muy dramáticas ver cómo llega el rescatista con el cuerpo del niño ya flácido, cargado”
Señala que desde el momento en que llegas al hospital, ya es el caos durante las 24 horas al día, ya que los hospitales parecen como mercados o ciudades pequeñas porque hay pacientes y familiares por todos lados. El hospital de Al-Nasser, por ejemplo, es un hospital de 300 camas y había 600 pacientes
Asimismo mencionó que en el hospital Al-Nasser, el equipo de Médicos Sin Fronteras realiza al menos 25 cirugías al día, sin contar las 60 que usualmente llevan a cabo en ese mismo hospital médicos locales.
“Tratas de organizarte y de ser lo más rápido y eficaz posible. Teníamos dos quirófanos y estábamos saltando de uno al otro. Desde cerrar muñones de amputaciones, también curaciones de los quemados. Son situaciones muy duras. Cuando ves pacientes pediátricos heridos por bombardeos. No me había tocado ver bebés de un año. Bebés de dos años sin una extremidad, sin un brazo, sin una pierna”
Aldo también señaló que antes de entrar en la Franja de Gaza, estuvo en diferentes zonas de conflictos, como Afganistán, Yemen, en el este de África en el conflicto en Sudán, lo diferente de Gaza es que la población civil es la más afectada.
“Una gran cantidad de niños, niñas, incluso hasta bebés de un año dos años, es algo muy diferente que no me había tocado en otros conflictos”.
El Dr. Rodrìguez estuvo cinco semanas en Gaza y ha sido el único cirujano mexicano de esta organización médica que ha logrado entrar a esa zona de guerra.
“Las semanas que estuve, ayude físicamente y ahorita siento que mi labor es ayudar pasando la voz, pasando el mensaje para darles un poquito de voz a mis compañeros que se quedaron ahí”.
Con información de N+ Noticias
Te puede interesar Leer