Donald Trump y varios de sus hijos fueron demandados por fraude este miércoles por la fiscal general del estado de Nueva York, quien durante más de tres años ha estado realizando una investigación civil sobre las prácticas comerciales de la empresa familiar del expresidente de Estados Unidos, según mostraron los registros judiciales.
La demanda fue presentada en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan.
Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley (…) con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio”, dijo la fiscal en una conferencia de prensa.
La investigación de la fiscal general Letitia James se ha centrado en si la Organización Trump tergiversó los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener préstamos favorables y beneficios fiscales.
El caso se abrió tras el testimonio ante el Congreso de Michael Cohen, un ex abogado personal de Trump.
Cohen afirmó que se realizaban valoraciones fraudulentas de los activos de la organización, tanto al alza como a la baja, para obtener préstamos, reducir impuestos o mejores compensaciones de seguros.
James ha dicho que la investigación descubrió “pruebas significativas” de que Trump y la compañía tasaron de manera fraudulenta muchos de sus activos.
El expresidente republicano ha negado haber actuado mal y describió la investigación de James, quien es demócrata, como una “caza de brujas” con motivaciones políticas.
La Organización Trump ha calificado las acusaciones de James de “infundadas”.
Además de las demandas de la fiscalía del estado de Nueva York, hay varias investigaciones en curso en torno a Trump, incluyendo una sobre archivos oficiales en poder del expresidente que llevó a un registro por parte del FBI de la residencia del magnate republicano en Mar-a-Lago en Florida.
Te puede interesar Leer Niño recorría 40 minutos para ir a la escuela a pie y sin mochila