En el año 2023 se conmemoran 75 años desde la expulsión y desplazamiento masivo de más de 700 mil personas palestinas de sus hogares, pueblos y ciudades durante el conflicto que dirigió a la creación de Israel en 1948. La nakba (catástrofe), como la llama la población palestina en árabe, está profundamente arraigada en la memoria colectiva palestina como un relato de desposesión implacable.
A pesar de haber transcurrido 75 años desde ese evento, el sufrimiento y la migración forzada de los refugiados palestinos son realidades persistentes. Según el derecho internacional, los palestinos que fueron desplazados, así como sus descendientes, tienen el derecho de regresar a sus tierras originales, pero tienen escasas perspectivas de regresar a sus hogares, muchos de los cuales fueron destruidos por Israel. Israel nunca ha reconocido estos derechos.
La negación del hogar a los palestinos constituye un elemento fundamental del apartheid que Israel impone sobre la población palestina.
La nakba sigue siendo un símbolo de la opresión que los palestinos enfrentan diariamente desde hace décadas.
Actualmente, más de 5,6 millones de palestinos siguen siendo refugiados, incapaces de ejercer su derecho al retorno, y al menos 150.000 están en riesgo de perder sus hogares debido a las brutales demoliciones y desalojos forzosos llevados a cabo por Israel.
Un reciente estudio de Amnistía Internacional revela que Israel mantiene un sistema de opresión y dominación sobre los palestinos en todas las áreas bajo su control, incluyendo Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), así como sobre los refugiados palestinos. Esta situación constituye apartheid y está prohibida por el derecho internacional.
Las leyes, políticas y prácticas destinadas a mantener este cruel sistema de control han dejado a la población palestina geográfica y políticamente fragmentada, empobrecida y viviendo en un estado constante de miedo e inseguridad.
¿QUÉ ES EL APARTHEID? El apartheid es una violación grave del derecho internacional público y de los derechos humanos protegidos internacionalmente, considerado un crimen de lesa humanidad según el derecho penal internacional.
Originalmente, el término “apartheid” se utilizó para describir el sistema político de Sudáfrica que imponía la segregación racial y la dominación de un grupo racial sobre otro. La comunidad internacional ha adoptado este término para condenar y criminalizar sistemas y prácticas similares, independientemente del lugar donde ocurran.
El crimen de lesa humanidad del apartheid se comete cuando se perpetra un acto cruel o inhumano en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre otro, con la intención de mantener ese sistema.
Créditos
Con información de Amnistía Internacional / AJ
Con 22 años de residencia en el municipio de Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez, segundo regidor…
"En Solidaridad estamos convencidos de que una de las herramientas más poderosas contra la violencia…
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de los gaseros de liberar el precio del…
Al tomar protesta como décima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, Danna Felisa Ramírez Saldaña enfatizó…
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya celebró su tradicional entrega de…
Con el cierre del plazo de registros este 24 de noviembre, miles de abogados en…