La detención de una mujer se ha viralizado luego de que se señalara que el arresto de esta mujer había sido con un trato indignante y muestra de racismo en Estados Unidos. La señora se encontraba vendiendo cócteles de fruta cuando unos agentes policiales la abordaron y la esposaron.
El video que ya circula en las diversas redes sociales, el cual fue grabado por la hija de la comerciante detenida en el metro de Nueva York (NY), muestra el momento exacto en que María Falcón, una mujer migrante y madre de familia fue esposada y custodiada por dos agentes de la policía, quienes también le confiscaron su carrito con frutas.
Horrific treatment of Maria, a mother, immigrant entrepreneur & her *daughter* who filmed
Earlier this week, Maria was arrested for selling mangoes & kiwis to customers she’s served for 10+ yrs
Shame on our city for choosing cruelty, instead of supporting hardworking mothers pic.twitter.com/sjonO5FMjM
— Street Vendor Project (@VendorPower) May 7, 2022
Ante lo sucedido diversas asociaciones de activistas han señalado que con su arresto, María sufrió de racismo y violencia.
La cuenta de Twitter de Street Vendor Project, que es una organización encargada de defender los derechos de los vendedores ambulantes así como de las pequeñas empresas en Nueva York, tachó el arresto como vergonzoso y cruel.
“Trato horrible para María, una madre, empresaria inmigrante y su hija que lo filmó. (…) Vergüenza para nuestra ciudad por elegir la crueldad, en lugar de apoyar a las madres trabajadoras”, se lee en el tuit de la organización.
Por su parte María dijo sentirse ‘aterrorizada’ al momento en que fue esposada, siendo que lleva más de una década como vendedora.
“Estoy vendiendo frutas, aquí están las cajitas de chocolate que ni siquiera en tres días he terminado (de vender), ese es el trabajito que nosotros hacemos. Honradamente trabajamos y no hacemos daño a nadie”, dijo María a Street Vendor Project.
De acuerdo con City Limits, la mujer migrante tiene licencia como vendedora de alimentos, además paga sus impuestos por trabajar y está aprobada en los cursos de seguridad alimentaria del gobierno y con todo y ello fue detenida.
Te Puede Interesar: Banco Azteca: Supuesta ex empleada cuenta cómo hacía fraude a clientes
For years, Maria has sold kiwis and mangos to subway riders. This weekend, she was stripped searched for “unauthorized commercial activity.” This racist harassment is a clear sign that the NYPD can’t be trusted to play a role in street vendor regulations. https://t.co/9A5N2oiQz7
— Council Member Shahana Hanif (@CMShahanaHanif) May 10, 2022
Tras lo sucedido, activistas, organizaciones y hasta funcionarios públicos han alzado la voz señalando que el trato dado a María por parte de la policía era un acto de violencia.
Tal es el caso del senador Kevin Parker y Shahana Hanif, integrante del Consejo de la Ciudad de Nueva York, quienes señalaron que este es un “caso inaceptable” e incluso lo han calificado de “acoso racista”.