El actor escocés Robbie Coltrane, quien interpretó a un psicólogo que resuelve crímenes en la serie de televisión Cracker y al medio gigante Hagrid en las películas de Harry Potter, falleció a sus 72 años.
La agente de Coltrane, Belinda Wright, dijo que murió el viernes en un hospital de Escocia, sin embargo no mencionó la causa.
Coltrane saltó a la fama como un detective empedernido en la serie de la década de 1990 Cracker, por la que ganó el premio al mejor actor en los Premios de Televisión de la Academia Británica tres años consecutivos.
Interpretó al amable medio gigante Hagrid, mentor del niño mago, en las ocho películas de Harry Potter, estrenadas entre 2001 y 2011.
Otros papeles incluyen a un jefe del crimen ruso en los thrillers de James Bond GoldenEye y The World is Not Enough.
Coltrane obtuvo críticas muy favorables por interpretar a una querida estrella de televisión que podría albergar un oscuro secreto en la miniserie de 2016 Tesoro nacional.
Wright dijo que “además de ser un actor maravilloso, era inteligente, brillantemente e ingenioso y después de 40 años de estar orgulloso de ser llamada su agente, lo extrañaré”.
Wright confirmó que a Coltrane le sobreviven su hermana Annie Rae, su ex esposa Rhona Gemmell y sus hijos Spencer y Alice.