La oposición de Venezuela dijo que el 73 por ciento del recuento de votos muestra que su candidato tiene más del doble de votos que Maduro.
Las protestas en Venezuela se extendieron el martes a medida que crecía la frustración por la adjudicación de las elecciones del domingo al presidente Nicolás Maduro a pesar de las afirmaciones de la oposición de que habían logrado una victoria aplastante.
Las protestas comenzaron el lunes después de que las autoridades electorales declararon que Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato con el 51 por ciento de los votos para extender el cuarto de siglo de gobierno del movimiento “chavista”.
La oposición, que considera que el organismo electoral es aliado del gobierno, dijo que el 73 por ciento del recuento de votos a los que tiene acceso mostraban que su candidato Edmundo González tenía más del doble de votos que Maduro.
La renovada inestabilidad provocó una reacción internacional dividida: Estados Unidos dijo que estaba considerando nuevas sanciones a individuos vinculados a las elecciones a menos que hubiera una mayor transparencia sobre la votación, mientras que China y Rusia felicitaron a Maduro.
Además de las nuevas sanciones, la medida de Maduro podría estimular aún más la migración desde un país que ha perdido un tercio de su población en los últimos años.
Pero sin señales de que los militares vayan a romper su largo apoyo a Maduro, y con ciclos previos de protestas y sanciones antigubernamentales que no lograron que Maduro saliera del poder, las opciones de la oposición parecen limitadas.
La represión de manifestantes y de la oposición en Venezuela es “inaceptable”, declaró este martes la Casa Blanca tras las protestas en las que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas en Venezuela luego de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Cualquier represión política o violencia contra manifestantes u opositores es obviamente inaceptable”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser consultada por las manifestaciones que estallaron contra los resultados oficiales de las elecciones del domingo.
“Estados Unidos apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y su derecho a expresar libremente sus opiniones”, añadió la portavoz de la presidencia estadounidense.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a protestar. La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones.
Las autoridades detuvieron a 749 personas en las protestas, según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Y el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado este martes en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.
La oposición, liderada por María Corina Machado, así como gran parte de la comunidad internacional, pusieron en duda los resultados emitidos por el CNE, que le dieron la victoria a Maduro con el 51.2 Por ciento de los votos frente al 44.2 por ciento del principal candidato opositor, Edmundo González.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73 por ciento de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6.27 millones de votos frente a los 2.75 millones de Maduro.
Con información de AFP y Reuters.
Te puede interesar Leer