Imane Khelif de Argelia avanzó a los Cuartos de final del box femenil, luego del abandono de su rival. Previo al combate, en Italia veían injusta su participación en los Juegos de París
La polémica rodea a Imane Khelif de Argelia, debido a que no pasó los test de elegibilidad y que varios sectores se pronunciaron para que ella ni Lin Yu-ting no compitieran en el box femenil de los Juegos de París. El COI defendió su participación y este miércoles avanzó a los Cuartos de final en la categoría de -66 kilogramos, duelo que se celebró en el North Paris Arena.
Imane Khelif enfrentó a Angela Carini en los Octavos de final de los Juegos de París, pero después de 46 segundos, la italiana decidió abandonar el combate.
Tras encajar el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con el entrenador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y decretó el triunfo de Khelif en este combate de peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg) mientras Carini se arrodillaba entre lágrimas.
«Estoy destrozada, fui al ring para honrar a mí padre, me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este»: expresó la italiana ante los medios.
Previo al duelo, en Italia se pronunciaron respecto al tema y veían injusta la participación en el box de los Juegos de París. La consideraron transexual.
Imane Khelif y Lin fueron descalificadas de los Mundiales de 2023 en Nueva Dehli, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), después de no pasar los test de elegibilidad. A Lin se le retiró la medalla de bronce luego de pasar test “biomédicos” encargados por la IBA.
Sin embargo, es el COI quien organiza el boxeo en los Juegos de París, debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA. Un portavoz del COI, Mark Adams, dijo: “Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”.
“Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, continuó.
“Estas deportistas han boxeado en numerosas ocasiones desde hace varios años” en categorías femeninas, “no acaban de llegar (…), boxearon en Tokio”, concluyó.
La página web del COI para los medios acreditados en París reconoce que Imane Khelif fue descalificada de los Mundiales por “elevados niveles de testosterona por los que no superó los criterios de elegibilidad”.
Te puede interesar Leer