El presidente Luis Arce habló primero de “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del Ejército. Más tarde, el vicepresidente David Choquehuanca dijo que el movimiento busca derrocar al Gobierno.
Momentos de tensión política se viven en Bolivia, luego de que el presidente Luis Arce denunciara este miércoles un intento de golpe de estado por parte del ejército boliviano.
En su cuenta de X, Arce Catacora compartió el siguiente mensaje sobre este hecho: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó esta misma red social para confirmar que se trata de un intento de golpe de estado:
“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.
- ¿Por qué se generó este intento de golpe de estado en Bolivia?
De acuerdo con reportes de la prensa en este país, Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército, declaró que no se debe permitir que Evo Morales se postule como candidato a la presidencia.
Tras estas palabras, Luis Arce tomó la decisión de cesar de su cargo a Zúñiga, quien este miércoles mandó tropas al palacio de gobierno y reveló que se dará a conocer un nuevo gabinete en las próximas horas.
Zúñiga amenazó con tomar la sede del Ejecutivo en La Paz al momento que diversos vehículos militares se dirigían al Palacio Quemado, incluso un tanque logró romper una de las puertas.
- OEA condena intento de golpe de estado en Bolivia
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, condenó lo ocurrido en Bolivia: “La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano”.
- Crisis política en Bolivia: México se pronuncia al respecto
La Embajada de México en Bolivia escribió en X este mensaje para todos aquellos mexicanos que radican en el país sudamericano:
“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número”.
Te puede interesar Leer