El anuncio de que la reina consorte Camila usará la corona de la reina María de Teck para su coronación ha sido recibido con gran interés en el Reino Unido y en todo el mundo. La elección de la joya ha sido vista como un acto de sostenibilidad y eficiencia, ya que es la primera vez en la historia reciente que una corona ya existente será usada para la coronación de una reina consorte, en lugar de fabricar una nueva.
La corona que llevará Camila el próximo 6 de mayo en la abadía de Westminster fue fabricada exclusivamente para la coronación de la reina María, consorte de Jorge V y bisabuela del actual rey Carlos III. Se la hizo la histórica joyería Garrard’s, responsable de otras joyas de los Windsor.
La corona de la reina María es una espectacular pieza de joyería que cuenta con más de 2 mil 200 diamantes, incluyendo dos piedras del gran diamante Cullinan: una gota en forma de pera de 94.4 quilates y una piedra de corte cuadrado de 63.6 quilates. Los cambios que se están haciendo en la corona para la coronación de Camila incluyen la adición de nuevas piezas de joyería, como los diamantes Cullinan III, IV y V, pertenecientes a la colección personal de la reina Isabel II y usados por la difunta monarca como broches durante muchos años.
Cambios en la corona de Camila
Estos diamantes sustituirán al controvertido diamante Koh-I-Noor, una joya que había suscitado las quejas de India por su polémico origen y que en la actualidad está engarzada en la corona que usó en su coronación la reina madre. Además, se quitarán cuatro de los ocho arcos removibles de la corona para dar una impresión diferente a cuando fue llevada por la reina María en la coronación de 1911.
¿Sabías que el Koh-I-Noor, es una joya maldita?
Esta pieza sigue siendo fuente de litigios en la actualidad. A pesar de que en el Reino Unido se da por hecho, los hay que lo ponen en duda, ya que el diamante se encuentra en la actualidad en el centro de una dura batalla entre los gobiernos indio y británico, pues el primero intenta recuperar lo que en su día fue uno de sus tesoros nacionales y trasladarlo a Nueva Delhi.
La elección de la corona de la reina María de Teck por parte de la reina consorte ha sido interpretada como una forma de evitar la controversia que ha rodeado a algunas de las joyas de la casa real británica en los últimos años. Algunas de estas joyas, como la tiara de la reina Victoria Eugenia, han sido objeto de acusaciones de que fueron robadas o adquiridas de manera injusta durante el periodo colonial británico. También se han suscitado preocupaciones por las supuestas maldiciones que rodean a algunas de estas joyas.
Camila Parker, esposa de Carlos III, y quien será coronada como reina de Inglaterra
En este contexto, la elección de la corona de la reina María de Teck, una joya con una historia y un origen conocidos, ha sido vista como una elección segura y respetuosa con la historia y las tradiciones de la casa real británica. La coronación de Camila con esta joya también ha sido vista como un momento de unión para el país, y como una oportunidad para celebrar la continuidad de la monarquía británica y su importancia en la escena internacional.
¿Por qué la Camila ya no será reina consorte?
La reina Isabel II expresó en su mensaje para conmemorar su Jubileo de Platino que deseaba que en el momento en que su hijo Carlos se convirtiera en rey el título de su esposa Camila fuera el de “reina” y no el de “reina consorte”.
No dejes de Leer
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…
Tábata Jalil es una de las conductoras más emblemáticas de TV Azteca, con 26 años…
Desde su estreno el pasado 13 de noviembre de 2024, «Las hermanas Guerra» se ha…
José Luis Toledo Medina, conocido como ‘Chanito Toledo’, décimo primer regidor del municipio de Solidaridad,…
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…