Por primera vez en la historia, una persona murió a causa del virus de la gripe aviar variante H3N8.
Se trata de una mujer de China, de 56 años de edad, confirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La víctima, quien vivía en la provincia de Guangdong, en el sureste del país asiático, se enfermó el 22 de febrero pasado. Posteriormente, el 3 de marzo la paciente fue hospitalizada con un diagnóstico de neumonía grave y falleció el 16 de marzo, según el reporte de la organización.
El virus circula desde 2002, pero hasta ahora no había causado víctimas humanas. La OMS agregó que la mujer tenía diversas enfermedades que la hacían vulnerable al virus.
Además, contaba con antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de dar positivo a la enfermedad.
La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y antecedentes de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio”, señaló la organización en un comunicado.
Ningún contacto cercano de la paciente se enfermó, agregó la organización con sede en Ginebra.
La OMS afirmó que el contagio pudo deberse a la asistencia frecuente a un mercado de aves.
Sin embargo, no es posible ofrecer información comprobada al respecto, detalló la agencia.
La fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A H3N8 que circulan en el entorno animal”, especificó el organismo.
Las muestras ambientales recogidas fueron de la vivienda de la paciente y del mercado donde estuvo expuesta antes del inicio de la enfermedad.
Los resultados de las pruebas mostraron que las muestras recogidas del mercado húmedo eran positivas para H3.
Hasta la fecha se han notificado a la OMS tres casos confirmado de infección humana por virus de la gripe A(H3N8). Todos ellos se han registrado en China.
Este tipo de variante de gripe aviar fue detectada en humanos en dos ocasiones, en abril y mayo del año pasado.
Sin embargo, no había resultado mortal para los pacientes. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los virus de influenza aviar tipo A usualmente no contagian a seres humanos.
Sin embargo, esporádicamente puede haber casos entre la población, incluso los casos pueden variar desde asintomáticos o muy graves, y derivar en neumonía o la muerte.
Los contagios suelen ocurrir entre personas que conviven con aves de corral sin la protección correspondiente.
En el mismo sentido, la OMS subrayó que los datos disponibles muestran que el virus no se transmite entre humanos y que, por ende, “el riesgo de su propagación a escala nacional, regional y mundial se considera escaso”.
La organización insistió sin embargo en la necesidad de vigilar el virus debido a sus continuas mutaciones.
Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.
Según la información de la OMS, al parecer este virus no tiene la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona.
Por lo cual, el riesgo de que se propague entre humanos a nivel nacional, regional e internacional se considera bajo.
Sin embargo, debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de influenza, la OMS enfatiza la importancia de la vigilancia global para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal).
Te puede interesar Leer