La temporada invernal ha traído un repunte en las enfermedades respiratorias, sin embargo este año la atención se ha centrado en una mutación del virus de influenza estacional tipo A: el H3N2 subclado K que ha presentado recientemente un incremento en la gravedad de los casos, lo que exige vigilancia a nivel global.
Esta denominada “supergripe” afecta principalmente a grupos vulnerables, como infantes y personas de la tercera edad. Motivo por el cual, la inmunización sigue siendo la estrategia más eficaz para prevenir el contagio, tal como sugiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cabe mencionar que, la variante “K” se ha convertido en una viajera frecuente con presencia en 34 países. Debes considerar que el impacto global de este patógeno se distribuye de manera desigual, estableciendo focos de alerta en los siguientes territorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Los registros sugieren que esta cepa se comporta como una temporada de gripe fuerte convencional y no constituye una emergencia sanitaria. La gripe H3N2, especialmente su subclado K, provoca síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias como COVID-19, aunque presenta signos característicos que permiten identificar oportunamente, como lo son los siguientes:
En algunos casos puede agravar afecciones crónicas preexistentes, como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes, además de generar complicaciones como neumonía bacteriana, infecciones de oído o de los senos, principalmente en personas vulnerables.
Por este motivo, la influenza A(H3N2) representa un riesgo mayor para ciertos sectores de la población, ya que son más propensos a desarrollar complicaciones graves. Estas personas requieren atención especial, seguimiento médico y medidas preventivas para reducir el impacto de la infección y sobre todo prestar mayor atención a:
¿Cómo protegerte?
Para protegerse, la vacunación sigue siendo la medida más efectiva. Las vacunas disponibles, incluso las tetravalentes en México, ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte, ofreciendo protección ante subtipos con cambios antigénicos y reforzando la inmunidad de los grupos vulnerables.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó hoy el primer caso de influenza virus…
El gobierno de Playa del Carmen durante la Octava Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación…
Bryan Stern, veterano de guerra de Estados Unidos y líder de la operación secreta que…
Un trágico accidente cobró la vida de un joven isleño la noche de ayer jueves…
La familia de un menor de tan solo 8 años de edad se encuentra realmente…
En medio del luto por la reciente partida de su amigo y colega Eduardo Manzano,…