El fenómeno con vientos de hasta 250 km/h destruyó viviendas y vehículos en el municipio de Rio Bonito do Iguaçu, además dejó un saldo de cinco personas fallecidas y alrededor de ciento treinta heridos, según confirmaron el viernes las autoridades brasileñas.
El cuerpo de bomberos de Paraná junto a los servicios de salud de varios municipios cercanos atendieron hasta el momento 432 personas afectadas, dijo el gobierno de Paraná en un comunicado. De ese total, nueve presentan heridos graves y algunos debieron pasar por cirugía.
Además, dos personas siguen desaparecidas, aunque las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, lo que podría hacer que ese número aumente en las próximas horas, indicó el gobierno local.
Por su parte, la Defensa Civil estima que cerca del 80% de la ciudad quedó destruida. Las Imágenes publicadas en redes sociales muestran viviendas totalmente arrasadas.
“Es un escenario de guerra”, declaró al portal G1 el coronel Fernando Schunig, director de Defensa Civil de Paraná.
“La posibilidad de que haya más víctimas es grande. Infelizmente, ese tornado golpeó el perímetro urbano de la ciudad y cuando esos eventos ocurren en la parte urbana, realmente el daño es muy grande, es muy letal”, advirtió el funcionario.
Asimismo, el gobernador de Paraná, Carlos Ratinho Junior, dijo en X que “las fuerzas de seguridad están en alerta, movilizadas y monitoreando las ciudades afectadas por las fuertes tormentas”.
Residentes relataron a medios locales que el tornado llegó acompañado de temporal, viento fuerte y granizo. Por lo que, el Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná estimó que los vientos alcanzaron entre 180 y 250 kilómetros por hora.
Por otro lado, las autoridades levantaron un refugio en Laranjeiras do Sul, ciudad a menos de 20 kilómetros de distancia.
“Bajo la orientación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, estamos trabajando en los planes de ayuda humanitaria, el envío de equipos y el apoyo a las acciones de reconstrucción”, anunció en X el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes.
El Instituto Nacional de Meteorología mantiene para el fin de semana una alerta de “peligro por tempestades” en todo Paraná, así como en los estados sureños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay.
Desde inicios de noviembre, varias ciudades de Paraná enfrentan fuertes lluvias, tormentas, vendavales y granizo. Hasta el viernes, 14 municipios se encontraban en situación de emergencia.
Ángela Aguilar y Nodal a pesar de que son una de las parejas más famosas…
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió una ALERTA GRIS preventiva ante…
Como parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal Estefanía Mercado para consolidar una…
La presidenta municipal Estefanía Mercado anunció la llegada a Playa del Carmen de la Jornada…
El movimiento ciudadano Playas Libres Tulum, integrado por prestadores de servicios, comerciantes y residentes, lanzó…
La tarde de este viernes, vecinos de los alrededores del domo del fraccionamiento La Guadalupana…