La madrugada de este viernes 05 de diciembre en el aeropuerto de São Paulo–Guarulhos, un avión que se preparaba para viajar con destino hacia Porto Alegre se incendió cuando el equipo de apoyo en tierra encargado de subir la carga al avión y obligó a evacuar a los pasajeros del vuelo LA3418 de Latam Airlines durante el proceso de embarque.
De acuerdo con un comunicado oficial de LATAM, el incidente ocurrió cuando el avión ya se encontraba estacionado en plataforma.
“El evento se originó en un equipo de apoyo en tierra operado por un proveedor externo, y el humo ingresó a la cabina sin que se produjera fuego directo en el interior de la aeronave”, explicó la compañía.
⛔#Entérate Pánico en Brasil, avión de LATAM Airlines se incendió con 180 pasajeros a bordo
— Playaaldia (@playaaldia) December 5, 2025
🔺De acuerdo con un comunicado oficial de LATAM, el incidente ocurrió cuando el avión ya se encontraba estacionado en plataforma.
🔺Los pasajeros se deslizaron por las rampas inflables y… pic.twitter.com/Cb9WDt2VTx
Los pasajeros se deslizaron por las rampas inflables y corrieron por la pista. Hasta el momento no se reporta ningún herido.
“Todos los ocupantes fueron desembarcados de manera segura. No se registraron personas lesionadas”, aseguró LATAM en su declaración oficial.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del aeropuerto informó que el fuego fue controlado minutos después.
“Nuestros equipos actuaron de forma inmediata, logrando sofocar el incendio sin mayores consecuencias”, señalaron.
Ante el incidente, los pasajeros recibieron asistencia, alimentación y reubicación de sus vuelos.
“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es y seguirá siendo nuestra prioridad absoluta”, subrayó la aerolínea.
El pasado 28 de noviembre, Airbus advirtió que “un análisis de un suceso reciente con una aeronave de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”.


La compañía agregó que, como consecuencia, “ha identificado un número significativo de aeronaves A320 en servicio que podrían estar afectadas”. El fallo alcanzó a unos 6.000 aviones, pero Airbus afirma que la situación está casi normalizada y que los últimos A320 serán habilitados pronto.
Airbus señaló que, para evitar riesgos, envió a los operadores una “Alerta a Operadores (AOT)” solicitando una “acción preventiva inmediata” que implica una actualización de software y/o hardware.
Además, advirtió que estas recomendaciones “provocarán interrupciones operativas” para los pasajeros y aerolíneas, pidió disculpas por las molestias causadas y afirmó que trabajará de la mano con los operadores, manteniendo la “seguridad como nuestra prioridad número uno y excluyente”, se lee en el comunicado emitido por la empresa aérea.
Según Latam Airlines, el incidente ocurrido en Brasil no tiene que ver con las actualizaciones de software de las aeronaves de la familia A320.






