Las embarcaciones mayores de 40 pies de eslora están autorizados para el reinicio de operaciones y navegación.
Tras las fuertes lluvias y rachas de viento provocadas por las bandas del huracán “Beryl” el puerto de Isla Mujeres abrió la navegación de embarcaciones mayores de 40 pies de eslora desde las 06:00 horas y continúa restringido a la navegación de botes de menor eslora.
Desde muy temprano, este sábado se autorizó el reinicio de operaciones a los barcos que cubren las rutas federales de navegación desde Isla Mujeres a Puerto Juárez y Punta Sam esto después de un cierre general del puerto ante la travesía del fenómeno meteorológico sobre el estado.
Además, se informó que fue autorizada la navegación de embarcaciones turísticas mayores de 40 pies de eslora, que incluso obtuvieron permiso de la Capitanía de Puerto para sacar viajes a Isla Contoy. Sin embargo, pescadores, permisionarios del tiburón ballena, cooperativas turísticas y marinas que operan con lanchas menores de 40 pies de eslora no tienen todavía autorización para zarpar.
Según se pudo apreciar la marejada ha bajado, pero por prevención las autoridades portuarias consideraron esperar hasta tener un mejor panorama. De igual manera, confían que en el transcurso de las próximas horas o durante el día de mañana la Capitanía de Isla Mujeres autorice las actividades náuticas a menores.
Asimismo, se indicó que la Capitanía de Puerto Regional abrió la laguna Nichupté, en la zona hotelera de Cancún, a la navegación en general, por lo que existe la posibilidad de que las autoridades abran El Farito y Laguna Makax en las próximas horas, si las condiciones climáticas así lo permiten.
Por su parte, el sector pesquero solo espera tener luz verde de la Capitanía de Puerto para salir en busca del sustento diario y los hombres de mar cruzan los dedos para que el huracán haya dejado de regalo una abundante producción de langosta.
Te puede interesar Leer