Como parte de las estrategias para impulsar las actividades náuticas y proteger la fauna natural, los Asociados Náuticos de Quintana Roo continúan firmes en el proyecto de arrecifes artificiales en el Caribe Mexicano.
Este proyecto se mantiene en pausa debido a la tramitología que conlleva; sin embargo, aseguran que no quitarán el dedo del renglón para su sostenimiento, pues será un atractivo en el destino que generará una mayor derrama económica.
“Lo que nos ha detenido es contar con los permisos ambientales para poder acceder a esto, por ello con las autoridades se trabaja para contar con un sitio y con ello poder tener más arrecife, que sea un atractivo turístico”, mencionó Francisco Fernández, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Dicho proyecto ha trabajado desde hace años por parte de la asociación, y tiene como propósito reducir la carga dentro de los sitios que cuentan con corales naturales, debido a la demanda que se tiene de visitantes que buscan practicar el snorkel.
Explicó que el balance del proyecto se encuentra en realizar acciones a favor del ambiente, pero continuar con las actividades náuticas; es por ello que esperan poder concretarlo este año, en el que también esperan una buena participación de turismo que estará llegando a lo largo del año.
Señaló que el ejemplo más apegado al proyecto de los arrecifes es el Museo Subacuático (Musa), el cual atrae un buen número de visitantes a Isla Mujeres.
“Recordar que con el Musa tenemos casi 400 esculturas sumergidas y aún se tiene espacio para más, aunque es necesario tener el aval de las autoridades ambientales para determinar el espacio y poder hacer el trabajo y podrían hundir desde 10 piezas más”, dijo.
Te puede interesar Leer