Gregorio Valdés
“Queremos un lugar más seguro para nuestros hijos”, decía en campaña la entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, pero ya en el poder no ha sabido cómo darle vialidad a sus dichos porque dicha demarcación vive en un casos social en materia de seguridad pública, mientras ella está pensando en su reelección, ahora a través del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el que está en el poder estatal y federal.
Y es que, desde que asumió Teresa Atenea Gómez Ricalde la alcaldía Isla Mujeres se convirtió en centro de operaciones de grupos delictivos que actúan con total impunidad que impactan en el turismo, la principal fuente de ingresos de la ínsula, a ello, hay que agregar la crisis financiera que la alcaldesa dice, se encuentran las arcas.
El primer día de su gobierno dio a conocer que recibió en pésimas condiciones la administración del ayuntamiento, con patrullas descompuestas y hasta los sanitarios perforados.
Dijo que existirán expedientes importantes sin dar más detalle al respecto pues aseguró “hasta que se tenga iniciado el procedimiento informará al respecto, confirmado de la existencia de múltiples irregularidades en la pasada administración de la isla”, sin embargo, no hay denuncias factibles contra funcionarios de la pasada administración.
También mencionó que en la actualidad el ayuntamiento está pagando obligaciones fiscales tanto al estado como a la Federación que fueron heredadas de la administración de Juan Luis Carrillo Soberanis, en Isla Mujeres.
Acusó que las instalaciones del ayuntamiento se encontraban en deplorables condiciones, al igual que las unidades utilizadas por el equipo de bomberos, policías y Paramédicos y agregó que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 se está priorizando la atención a los servicios públicos municipales que es la principal demanda ciudadana.
Inseguridad a tope
Cuando el 26 de mayo pasado cinco sujetos fueron detenidos durante el operativo Playa Segura, realizado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, en la carretera a Punta Sam de en la zona continental de Isla Mujeres, las alarmas se encendieron y se confirmó que el crimen organizado opera impunemente en Isla Mujeres, gobernada por la neomorenista.
A los cinco sujetos se les aseguró 73 bolsas pequeñas con marihuana, 120 bolsas pequeñas con cristal y 3 teléfonos celulares. En el vehículo que se transportaban un Jetta color azul, se encontró un arma de fuego y 21 cartuchos útiles calibre 9 mm, una báscula gramera, 4 paquetes medianos y una bolsa de plástico con marihuana. Uno de los detenidos confesó que tenían acuerdos con la policía municipal, tanto en la isla como en la zona continental.
El 12 de junio, decenas de bañistas entre ellos turistas extranjeros, fueron víctimas de un comando que llegó en motos acuáticas a la playa en Isla Blanca, los hechos se dieron cerca del hotel String Son Beach Spa y Cabañas de Isla Blanca.
Las personas afectadas, señalaron que fueron alrededor de 6 sujetos armados, los amagaron los encañonaron y amenazaron, una persona por negarse fue golpeado y uno de los delincuentes disparó.
La violencia afecta a Isla Mujeres, pues en lo que va del 2022 se han registrado ocho homicidios en su territorio, los criminales han dejado cuerpos desmembrado en bolsas negras y mensajes para intimidar a la población y los comerciantes. Recientemente, una mujer de aproximadamente 40 años fue asesinada y hallada junto a un mensaje con amenazas.
Vecinos del muelle Sac-Bajo quienes reportaron un cuerpo embolsado, el hedor delató al bulto que estaba entre el manglar; al sitio acudieron agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado: “Había malos olores en los alrededores del lugar”, dijo un testigo, al presumir que se trataba de cuerpo se dio parte a las autoridades. Los hechos se dieron en el muelle de la casa de huéspedes Mimosa.
No hay antecedente de este tipo de hechos en el sistema lagunar Makax, aunque en la isla ya se dio un embolsado por el lado del mar Caribe hace un año, en la colonia La Gloria, recordó la autoridad.
Con estos últimos hechos violentos, la cifra de ejecuciones adjudicadas a la delincuencia organizada en Isla Mujeres llegó a los ocho casos.
El 12 de enero, un hombre fue privado de la libertad y aún con vida fue llevado hasta el antiguo basurero en la colonia irregular Boca del Mar, donde fue ultimado a balazos.
El 16 de marzo, dos hermanos, que se desempeñaban como prestadores de servicios turísticos en Isla Blanca, se encontraban en el asentamiento irregular Los Compadres afuera de su vivienda cuando fueron acribillados a balazos, sus familiares los encontraron horas después luego de que no contestaran las llamadas telefónicas.
El 18 de marzo; un joven, no mayor a los 20 años de edad, fue ultimado a balazos luego de ser llevado hasta una brecha en la colonia irregular Boca del Mar.
El 3 de abril, un hombre fue asesinado en su vivienda en la colonia Miraflores.
El 5 de abril se encontró un cuerpo con signos de tortura, fue localizado a la orilla del mar en Isla Blanca, las autoridades minimizaron el caso mencionando que se trataba de un indigente, quien posiblemente había muerto ahogado.
Ahora, en Sac-Bajo: El cuerpo de un hombre metido en una maleta fue encontrado por habitantes, los restos flotaban en la laguna y los mismos testigos la sacaron del agua, se presume se trata de un artesano reportado como desaparecido.
Zona Continental es la número 1 en violencia doméstica en Isla Mujeres
Luego de que ratificaron el cargo del Director General, Celestino Palomo Balam de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Isla Mujeres, señaló que desde el primer momento que recibió la corporación bajo su mando, lo primero fue detectar las zonas o colonias con más incidencia delictiva para atacar y evitar que se cometan.
En este sentido, confirmó que la Zona Continental es la más afectada, pero no por hechos de alto impacto o delitos graves, sino por violencia doméstica, aunque dijo que, a pesar de ello, pueden presumir que la isla es una de las más seguras de Quintana Roo, “estoy recibiendo la dirección y estamos recibiendo los análisis seo delictivos del municipio en donde se presenta mayor delitos”, enfatizó.
Añadió que el motivo por el cual se cometen este tipo de hechos en la zona antes citada, es porque los presuntos se pasan de copas y comienzan a agredir, no sólo a la mujer, a veces hasta a los más pequeños de la casa, los hijos, salen afectados, “lo que prevalece en la zona continental es la Violencia Doméstica por el exceso al consumo de alcohol”, recalcó.
Ahora en el oportunismo político
Teresa Atenea llegó al poder por la alianza Va por Quintana Roo -integrada por el PAN-PRD-PRI-CPQ-, sin embargo, y aunque no ha renunciado formalmente al PAN, ‘trabajó’ para que Morena triunfara en la isla.
Ahora, posó junto a la presidenta del Comité Estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado. En la fotografía que la misma presidenta del CCE publicó en sus redes sociales se les muestra sonrientes.
“En el Proyecto de Nación tenemos algo muy claro, sumar a quienes con sus acciones reflejan su amor al pueblo”, escribió Acosta Conrado.
“En una plática larga y motivante con la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde coincidimos que ¡Morena es el camino correcto!”, agregó.
Al respecto del encuentro, Gómez Ricalde también compartió en sus redes sociales la imagen de la reunión que tuvo con la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmando que tuvo una ‘amena plática’ con ella.
“Compartimos la visión transformadora de estos nuevos tiempos. Celebro las coincidencias en el amor por nuestra tierra, la importancia del empoderamiento de las mujeres y en sumar voluntades por un bienestar y prosperidad compartida para todas y todos”, agregó.
El pasado 23 de junio, al participar en un mitin de Morena en agradecimiento por la victoria en Quintana Roo, Teresa Atenea puso en evidencia su inminente salida del PAN, la alcaldesa se vio distanciada del PAN desde el inicio del proceso electoral, donde Morena, PVEM, PT y Fuerza por México ganaron las 15 diputaciones locales de Mayoría Relativa, y la Gubernatura del estado con Mara Lezama.
Su tío diputado, a la defensa
El diputado local Julián Ricalde Magaña responsabilizó a su homólogo federal Juan Carrillo Soberanis de haber heredado la violencia que azota a Isla Mujeres, problemático municipio que vive una crisis inédita en materia de seguridad y actualmente gobierna su sobrina Atenea Gómez Ricalde. Incluso, lo acusó de haber pactado con el crimen organizado.
En redes sociales, el ex presidente municipal de la ínsula, Juan Carrillo ofreció su pésame a las familias de los pescadores isleños asesinados, y pidió que “este tipo de hechos no pueden quedar impune y deben de ser esclarecidos a la brevedad”.
Apuntó, además, que ante la ola de violencia que vive Isla Mujeres, es necesario cambiar la estrategia para frenar la descomposición social que se vive todos los días.
Te puede interesar