Todo indica que este 2023 no será un año exento de sargazo en la península de Yucatán, sino que, al contrario, llegará en concentraciones nunca antes vistas.
De acuerdo con el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF), una gigantesca mancha de sargazo está llegando al Mar Caribe, en una temporada que no es la habitual, pues se esperaba hasta marzo.
Esta concentración de sargazo se comenzó a generar en enero y ha sido captada por imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y acumula un total de 8.7 millones de toneladas.
Con estas cifras, se ha establecido un récord histórico en cuanto a las concentraciones del sargazo, desde los primeros recales registrados en 2011. El récord anterior fue en enero de 2018, cuando se estimaron 6.5 millones de toneladas en el Mar Caribe, lo que significa un incremento del 25 por ciento en cinco años.
“Esta es la segunda duplicación de dimensiones del sargazo, esto se pudo observar con anterioridad en el 2018 y todo indica que esta biomasa continuará acumulándose y migrando hacia el oeste durante los próximos meses”, informó el USF en un comunicado.
Explicó que las Antillas Menores, Jamaica y las costas de los alrededores serán los primeros lugares en donde recalará el sargazo; sin embargo, durante el transcurso del mes de febrero se comenzarán a ver parches esporádicos que se desplazarán dentro del Caribe mexicano, arribando a las costas de la península.
La Secretaría de Marina notificó que a lo largo de todo el 2022 se recolectaron 54 mil 570 toneladas de sargazo en Quintana Roo, lo que representan únicamente el 0.6 por ciento de lo que ya está acumulado en el Mar Caribe.
Primeros recales
Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, ha confirmado que las playas de Quintana Roo ya empezaron a registrar el recale de sargazo desde los primeros días de 2023, sin ser temporada de sargazo.
“Esto se puede observar en la Universidad del Sur de la Florida, que emite informes mes con mes de cada año de cómo se va incrementando el sargazo. No hay fundamento para decir que va a haber menos sargazo este año, al contrario, ahí se ve que va a estar muy pesado”, mencionó.
La especialista en Biología y Ecología de Pastos Marinos, Brigitta Van Tussenbroek, ha señalado que la repentina llegada del sargazo pudiera ser el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales que han generado un cambio en los patrones de comportamiento de esta alga.
“Antes había cierta estacionalidad de presencia de sargazo en la Corriente Ecuatorial del Norte, pero aún no se sabe exactamente qué es lo que está generando este arribo en estas fechas. Lo que sí hemos visto es que se está cambiando la dinámica que se tenía desde el 2015”, explicó.
Te puede interesar Leer también