La mala alimentación en Quintana Roo se presenta con mayor incidencia en obesidad, pues en enero de este año se registraron 639 casos, mientras que en el mismo periodo del 2022 hubo 524, lo que representa un incremento del 18%, según el informe de trastornos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Estas cifras dejan ver que las campañas para mejorar la alimentación en el estado no están funcionado. Además, del total diagnosticado ante la Secretaría de Salud Federal, 372 casos corresponden a mujeres, mientras que el restante son hombres.
Médicos del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, advirtieron de la problemática, pues conforme se aproximan las vacaciones, la población tiende a consumir más alimentos “chatarra” diariamente, por lo que es necesario asistir al médico e impulsar el deporte.
“El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada 10 adultos en México, que es el segundo país, con mayor obesidad en el mundo, en el caso de Quintana Roo continua creciendo este padecimiento, por lo que se deben implementar nuevas estrategias”, afirmó Martha Robledo, nutrióloga del IMSS en Cancún.
Con 664 casos Yucatán abandera la lista a nivel peninsular, seguido por Quintana Roo que ocupa el segundo puesto, mientras que Campeche registró 365 casos en el primer mes de 2023, por lo que esta problemática perjudica toda la región.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9, mientras que la obesidad grado 1 se da cuando está entre 30% y 34.9%, obesidad grado II cuando el índice está entre 35% y 39.9%.
Por su parte, el IMSS describe la obesidad como una enfermedad que resulta de consumir más calorías de las que se gastan, por lo que se da una acumulación excesiva de tejido graso, respecto al peso total de una persona, generalmente se aloja en el abdomen, caderas, muslos o brazos, y no sólo es una condición o característica, sino un padecimiento crónico, prevenible y controlable.
No dejes de Leer