En su informe más reciente, la Dirección General de Epidemiología informó que de enero a diciembre de 2022 se atendieron a 467 personas por tuberculosis en comparación con las 377 de año 2021, lo que es una variación de 90 casos más en la entidad.
El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga, invitó a los padres de familia a tener más cuidado con los menores de 10 años y adultos mayores de 60 años, debido a que su estado de salud puede afectarse más, causando síntomas graves como la tos con sangre o un fuerte dolor de pecho.
Detalló que es durante las temporadas de bajas temperaturas cuando la población en general se puede enfermar con mayor facilidad con los males del aparato respiratorio, por lo que recomendó la no exposición a los cambios bruscos de temperatura.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis. Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.
La enfermedad se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Algunos de los síntomas principales de esta enfermedad respiratoria son: tos, acompañada de flema o sangre, fiebre, pérdida de peso, fatiga, y sudoración excesiva, especialmente por las noches.