El sector pesquero enfrentara tiempos difíciles con el inicio de la veda del mero y sus derivados a partir de este 01 de febrero y una baja producción de langosta en la recta final de la temporada, que concluye el 28 de febrero.
Los pescadores se preparan para enfrentar las vedas, conscientes que deberán prescindir de artes como las redes y el palangre para escama, ante las grandes posibilidades de quedar atrapadas especies no permitidas.
Permanecerán en veda desde el 01 de febrero hasta el próximo 31 de marzo, además de mero, la cherna, el abadejo, el fiat, la lenteja, la gallinota, la cabrilla y otros peces derivados de la misma especie.
Es importante mencionar que la veda del mero se aplica a cooperativas pesqueras, pescadores libres y se hace extensiva a los prestadores de servicios náuticos que ofrecen tours de pesca deportiva y embarcaciones particulares.
La veda del mero y sus derivados es tan rigurosa que no importa si se capturan uno o muchos ejemplares, basta que los inspectores de CONAPESCA, PROFEPA o personal de la Armada de México, en uno de sus recorridos, detecten a bordo de una embarcación un solo mero o algún ejemplar de la
familia para que se aplique la sanción correspondiente.
Después del 28 de febrero, una vez concluida la temporada de langosta y sin demasiadas opciones para los hombres de mar, la captura de escama se limita a la pesca de canané, xcochin y el arponeo de boquinete, para irla pasando hasta que de nueva cuenta se permita la captura de mero a partir del primer minuto del 01 de abril.
No dejes de Leer