Fue durante un recorrido a bordo de la unidad 6043 de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la isla, al mando de la directora Rocío Barahona Reyes, así como dos elementos de apoyo, quienes informaron a la central de radio acerca de una niña que se encontraba desaparecida con las características: tez morena, cabello negro obscuro, quien vistía una blusa azul estampada con la imagen de patines con un short de mezclilla.
Por fortuna, la pequeñita fue localizada por Antonio Coronado en la calle Hidalgo con Allende a la altura de Súper AKI, quien en compañía del director Arturo Andrade Nuncio y tres elementos de apoyo fue entregada a Yulisa Zelda Pérez Escobar quien manifestó ser la madre de la menor E.N.M.P. de tan solo 5 años de edad.
Cabe mencionar que el oportuno accionar de los elementos policiacos adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
Capacitan a guardavidas en primeros auxilios y seguridad acuática
Cuidar a la gente de Isla Mujeres y a los miles de turistas que visitan sus playas, es una de las prioridades de la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, por ello, se impartió un curso de actualización en técnicas de primeros auxilios y seguridad acuática a los guardavidas, con la finalidad de identificar posibles riesgos y minimizar la probabilidad de accidentes.
Con la mencionada capacitación, los guardavidas reforzarán las técnicas en primeros auxilios, en códigos de señales que se utilizan en una emergencia, el adecuado uso y manejo del equipo de rescate y los protocolos de actuación en caso de que se presente una emergencia.
El curso tuvo una duración de dos días y fue impartido por el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, en donde los guardavidas del municipio recibieron un 40 por ciento de teoría y 60 por ciento de práctica de manera dinámica e interactiva, con ejercicios vivenciales sobre habilidades de natación, conocimientos del agua y auxilio en situación de riesgo, entre otros temas.
De igual forma, se capacitaron en el manejo de infarto, practica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), exploración física, valoración del estado de consciencia, medición de los signos vitales, reflejo pupilar y valoración de un accidente cerebrovascular, para la acreditación del curso los guardavidas realizarán las siguientes evaluaciones: escrita, nado de 500 metros en diez minutos, Apnea de 25 metros y evaluación del procedimiento de la RCP.
La RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.