Denuncian vecinos de las inmediaciones de la zona continental de Isla Mujeres, que personas ajenas al sector, comenzaron desde ayer miércoles a rellenar espacios de manglar en las inmediaciones de la carretera intermunicipal entre la ínsula y Benito Juárez, lo que se genera daño a la flora y especies que habitan en el lugar.
Los habitantes además señalaron, que desde muy temprano observaron como camiones pesados depositaron grandes cantidades de sascab sobre una extensa extensión de manglar rojo, manglar negro, manglar blanco y botoncillo que fueron cubiertos por toneladas de material pétreo con la intención de hacer caminos.
Los denunciantes señalaron que la parte más afectada es la que se encuentra en la zona conurbada entre Isla Mujeres y Benito Juárez, en el camino que conduce a Isla Blanca por donde se observa y se puede constatar que ya se ha avanzado en varios puntos con el relleno con sascab, lo que ha ocasionado la muerte de mangle en la zona.
Indicaron que hasta el momento se desconoce quienes son las personas que iniciaron estos trabajos, pero recordaron que de la misma forma como ahora se hace, se construyó una gran parte de los caminos que están en la zona continental de Isla Mujeres, lo que fue aprovechado por hoteleros para poder llegar hasta sus centros de hospedaje.
Por lo sucedido, ayer mismo se dio aviso al ayuntamiento Isla Mujeres, que preside Atenea Gómez Ricalde, sobre los daños que se ocasionan a esta parte de la flora y fauna de la zona continental, pero hasta ahora no han intervenido para clausurar los citados trabajos o se ha puesto vigilancia para detener a los responsables.
Cabe señalar que los vecinos de la zona afectada indicaron que con las imágenes recabadas en el lugar, se presentarán las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR), para que se abra una carpeta de investigación y se de con los responsables de este ecocidio.
Con información de La Verdad Noticias
Te puede interesar Leer