Categorías: ISLA MUJERES

Más de mil 150 toneladas de sargazo son retiradas de Isla Mujeres

A pesar de la ubicación geográfica en la que se encuentra Isla Mujeres, que le ha permitido ser uno de los municipios con menor recale de sargazo, esta macroalga ha mostrado una presencia atípica tal y cómo lo hace en Cancún, Puerto Morelos y otros municipios.

Cabe mencionar que en la zona continental se han presentado recales atípicos en lugares como Punta Sam el Isla Blanca, así como en complejos turísticos de Costa Mujeres y Playa Mujeres.

 

Ahora bien, desde que inició este 2023 a la actualidad han sido retiradas de playas de Isla Mujeres así como de la Zona Continental, alrededor de mil 154. 85 toneladas de la macroalga.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Zona Federal Marítimo- Terrestre (ZOFEMAT); Antonio Delgado, quién añadió que tan solo en el primer trimestre fueron recolectadas 129.85 toneladas de sargazo.

De manera que se estima, que desde el mes de abril a lo que llevamos de mayo, han sido recogidas más de 25 toneladas de sargazo en las diversas playas de Isla Mujeres.

 

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, en la zona continental el recale llega a ser bajo sin embargo las tareas de limpieza continúan puntuales.

Zarpan más de 90 embarcaciones para el avistamiento del Tiburón Ballena en Isla Mujeres

Desde este lunes 15 de mayo zarparon 96 de un total de 120 embarcaciones hacia la zona de avistamiento del tiburón ballena en Isla Mujeres.

De modo que el 80% de los permisionarios zarparon a más de 30 kilómetros al este de la ínsula, para el inicio de la temporada de avistamiento así como el nado con dicha especie.

En tanto se espera que el 20% de la flota restante zarpe hasta el próximo 1 de junio, señalaron los lancheros de la isla, con la finalidad de tener un avistamiento que de la seguridad de interactuar con los ejemplares, de acuerdo con el Programa de Manejo.

Cabe mencionar que de acuerdo con las normas establece que hay período de avistamiento el cual abarca desde ese 15 de mayo al 17 de septiembre, la especie comienza a arribar a finales del mes ya abrir al canal de Yucatán para alimentarse de peces pequeños y plancton.

Los ejemplares de el tiburón ballena se del banco Aerosmith hasta el este de Holbox, aunque en las últimas temporadas el ejemplar ha tenido mayor presencia en Isla Mujeres.

Recordemos que fue a finales del mes de abril cuando la Semarnat dio a conocer la actualización del Plan de Manejo en el cual se establece que fueron aprobadas 120 embarcaciones menores de 40 pies de eslora para que realicen la actividad de avistamiento e interacción con el tiburón ballena, asignándose la cantidad diaria de máximo mil 200 visitantes.

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

2 días hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace