Todo parece indicar que no estarán concluidos para mañana los trabajos de introducción del nuevo cableado submarino, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contemplaba culminar el 31 de diciembre.
Aunque las obras dieron inicio desde hace aproximadamente un año, fue hasta mediados de noviembre cuando comenzaron los trabajos en la isla, consistentes en un pozo de atraque para sujetar en tierra firme el cableado, que desde ese punto se dirigirá hasta la subestación de la CFE en el centro.
Desde entonces a la fecha, la paraestatal no ha proporcionado información alguna sobre los avances de la obra que, a simple vista, no parece que falte mucho para estar finalizada.
Por lo que puede apreciarse a simple vista, ya concluyeron los trabajos en el tramo submarino y faltaría conectar el cableado a la subestación de la CFE.
Incluso se observa un gran rollo de cable en un carrete de considerables dimensiones, listo para ser instalado.
Sin embargo, parece que los encargados de las obras se tomaron la jornada libre ya que, pese a ser día laboral, no se apreció movimiento de trabajadores en la zona donde se lleva a cabo la instalación del cableado.
Previo al inicio de los trabajos de introducción de cable submarino, la CFE emitió un comunicado para dar a conocer que se invierten en total 277 millones 799 mil 490.11 pesos y se contemplaba que la instalación quedase concluida el 31 de diciembre de 2022.
De acuerdo al comunicado, el proyecto de remplazo del tramo de cable submarino desde Punta Sam a Isla Mujeres consiste en el suministro e instalación de cuatro cables monopolares submarinos en media tensión, con 48 fibras ópticas y 6.9 km de longitud.