El joven quintanarroense de 13 años de edad, Luis Veudi Vivas Pérez, cosechó una medalla de oro, esta vez en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, que se realizó en Costa Rica entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, pero, de acuerdo con sus familiares, no ha sido reconocido por las autoridades en el estado.
“A pesar de que es algo muy importante, porque Luis no solamente se va representando a México, sino que se va representando a Quintana Roo, que es el estado donde nació y pasa como desapercibido, ya se queda en segundo plano lo que hace él a nivel internacional, pues sí me parece que debería tener más difusión”, lamentó Maribel Pérez, madre de Luis.
La realidad es que más allá del reconocimiento, aseveró, lo que falta es mayor apoyo en todo el proceso que tienen que vivir los niños y jóvenes con talento, porque para llegar a competencias internacionales requieren más entrenamiento. Siempre ha sido complicado conseguir los apoyos, especialmente tras la pandemia, porque se perdió el seguimiento que ya tenía y hasta ahora no han logrado un acercamiento concreto ni con la Secretaría de Educación, ni con el Congreso.
“Luis ahorita está en tres procesos… pasó su tercer entrenamiento, que es para la versión de los más grandes de la olimpiada. En la escuela nos han brindado todas las facilidades, porque prácticamente todo diciembre se la pasó entrenando, pero ya vienen viajes a diferentes estados de la república y es costear todos los gastos que esto implica”, reveló la madre de familia.
Para llegar a justas internacionales los jóvenes dedican aproximadamente dos años a prepararse, primero compiten a nivel estatal estudiantes de todos los municipios, de ahí se seleccionan a los que representarán a Quintana Roo en la competencia nacional, y se preparan durante unos seis meses más.
De la competencia nacional, a la que acuden todos los estados de la república, se eligen los mejores puntajes para entrenarlos otros seis u ocho meses y de cada entrenamiento van haciendo cortes, hasta elegir a los equipos que representarán a México en los diferentes eventos internacionales.
Luis forma parte de las olimpiadas de matemáticas desde el 2019, año en el que fue seleccionado para representar a México en Indonesia, aunque por la pandemia ya no pudieron viajar al evento, sin embargo, no ha dejado de entrenar y prepararse para representar a México.
“Es un gran esfuerzo lo que se requiere, ya que un entrenamiento nacional dura los siete días de la semana con horarios de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas; sin embargo, hacen falta muchos apoyos. Luis compite en la misma categoría que jóvenes de la Ciudad de México que entrenan cuatro horas diarias durante todo el año”, enfatizó.
Con información de La Jornada Maya
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…