Locales y visitantes del municipio de Isla Mujeres están disfrutando de playas limpias y libres de sargazo gracias a las acciones implementadas por el personal adscrito a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), las cuales han sido fortalecidas para que los visitantes hallen playas en óptimas condiciones.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Semáforo de Presencia de Sargazo en Quintana Roo, hasta este 26 de febrero se ha reportado escaso arribo de dicha alga en siete playas de Isla Mujeres.
De acuerdo con Semáforo de Alertamiento las playas en las que se reporta recale de sargazo son Playa Norte, Playa Centro, Tiburón Ballena, Bachilleres, Media Luna, Punta Sam y Aguaká.
Por lo anterior, Antonio Delgado González director de Zofemat, dio a conocer que se está reforzando la limpieza a través de cuadrillas y trabajadores temporales.
Dichas acciones se han emprendido con la finalidad de que las playas de Isla Mujeres permanezcan limpias y puedan seguir dando una buena imagen para goce y disfrute de las y los isleños, así como de los miles de turistas que a diario visitan la isla.
Hasta el 24 de febrero han recalado poco más de 25 mil toneladas de la macro alga en las playas de Quintana Roo, indicó el reporte más reciente de la entidad.
Realizan limpieza en área costera de la Isla
Fomentar la limpieza y orden en la isla es uno de los principales compromisos de la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, por ello, se llevó a cabo una Jornada de Limpieza en el área costera de la zona insular.
Al respecto, el director de Medio Ambiente y Ecología de Isla Mujeres, Edwin Novelo Ríos, explicó que en coordinación con el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Isla Mujeres, la Fundación Mía Sustentable, Parley, Pepenice y empresas privadas se realizó una Jornada de Limpieza sobre la zona costera de la zona insular.
El funcionario municipal detalló que la limpieza se efectuó en la Laguna Macax siguiendo en Sac-Bajo, la Hacienda Mundaca hasta llegar al malecón donde se ubica el Tiburón Ballena recolectando 499.6 kilogramos de basura.
Novelo Ríos, dio a conocer que entre lo recolectado está vidrio, PET, plástico duro y residuos no recuperables, entre otros.
El funcionario municipal precisó que la finalidad de la Jornada de Limpieza en la zona costera es conservar limpia a la isla y concientizar a la comunidad isleña sobre la importancia que tiene el poner en práctica la cultura de educación ambiental lo que se traducirá en beneficios para las y los isleños.