Representantes del sector empresarial en el Caribe Mexicano reprobaron totalmente las acciones tomadas por parte de los taxistas en Cancún, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades para que tomen acción con firmeza.
“Reprobamos totalmente esa actitud de los taxistas, no estamos de acuerdo la forma en que se está llevando a cabo, creemos que esto no debe suceder en un destino turístico, ellos viven del turismo y ellos mismos se están dando un balazo en el pie. Es un acto de terrorismo y la autoridad debe actuar”, argumento Miguel Ángel Lemus, coordinador regional del Sureste de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Representantes de varias cámaras y asociaciones coincidieron en que se deben retirar las concesiones a quienes cometan faltas graves y evitar así que este tipo de hechos se sigan presentando, porque de lo contrario la alerta de viaje que implementó el gobierno de Estados Unidos no será retirada.
Carlos Trueba Coll, representante del Aeropuerto Internacional de Cancún, confirmó que hubo un daño a la imagen del destino, turistas que llegaron tarde al aeropuerto y aunque las aerolíneas les permitieron abordar un siguiente vuelo, la impresión que se lleva el turismo es negativa.
“Hay que decir, la acción de la policía de trasladar a los usuarios, más las camionetas que nosotros pusimos en el tramo interno del aeropuerto, ayudó mucho y desde luego ya había ayudado el hecho de que tenemos un aviso de llegada temprano por las obras, entonces todos estaban adelantando su llegada, lo que permitió el colchón de tiempo para que no hubiera tantas pérdidas”, apuntó.
Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, reiteró el llamado a las autoridades para que se eviten este tipo de irregularidades, porque al menos el sector reportó varias cancelaciones de salidas de embarcaciones, de turistas que no pudieron llegar por el bloqueo o que al enterarse de la situación, optaron por cancelar.
“No es algo que nos beneficie, hacemos grandes cosas para promocionar el turismo… obviamente estas alertas van en detrimento y en contra de lo que como sociedad civil y autoridades estamos tratando de promocionar de nuestro estado. Es preocupante y por eso meter a la Guardia Nacional a restablecer el orden público”, aseveró Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
Ya no se puede permitir que se tomen las calles de esa manera, añadió Angélica Frías, presidente de Coparmex Cancún, por lo que más que exigir, también han respaldado a la autoridad, para que tomen las acciones que tengan que tomar, además de promover el diálogo entre los involucrados.
Respecto al llamado ciudadano para no utilizar taxi el viernes 27 de enero, señalaron que no podían opinar sobre el tema, porque lo cierto es que hay taxistas que sí trabajan, que no afectan, que mantienen a sus familias y que sí tendrán un impacto negativo, pero que finalmente la población ya está harta y por ello están iniciando este tipo de movimientos.
Con información de La Jornada Maya
Te puede interesar Leer