El sargazo ha demostrado estar cambiando su comportamiento en el Mar Caribe, arribando a las costas en grandes dimensiones y fuera de su temporalidad habitual, lo que representa severas afectaciones al ecosistema, a la economía y al turismo.
Esto ha obligado a buscar soluciones y una de esas fue planteada por el hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio.
Su idea es colocar una barrera oceánica de más de 60 kilómetros de largo entre Cozumel y Tulum, a la que él y un equipo de especialistas han llamado “Proyecto 60 x 60”.
“Desde el punto de vista técnico, lo tenemos bien analizado. Llevamos más de tres años madurando este proyecto, haciendo estudios oceanográficos, seguimientos vía satélite y todo el estudio del patrón y el comportamiento de las corrientes marítimas, particularmente al sur y al este de Cozumel”, explica.
Es una barrera instalada desde Punta Celarain, al sur de Cozumel, hasta la localidad de Boca Paila y Zamach, al sur de Tulum, en un ángulo de 60 grados.
“Hemos estado haciendo unos estudios oceanográficos, climatológicos y de corrientes marinas, en donde hemos visto que hay dos vertientes en las corrientes que llegan a Cozumel: una que se va al este, alejando al sargazo de la costa, y otra que entra por el canal de Cozumel, esta es la que acerca al sargazo a las costas del noreste”, detalla.
Con esta barrera, firme en el fondo marino y sostenida con boyas a nivel del mar, se podría desviar el sargazo, haciéndolo rodear la isla de Cozumel y encaminarlo hacia la corriente de Yucatán, que llevaría los manchones hacia el mar de los sargazos.
Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Isla mujeres y Holbox serían los más beneficiados.
“Teniendo un ángulo más pronunciado obligaría al sargazo a tomar esa corriente, la cual es una de las más fuertes del mundo, es decir, esta corriente estaría autolavando el sargazo, resguardando a los municipios donde se concentra más del 85% de la estructura turística”, dice Amaro.
¿Por qué no se ha implementado?
Son las empresas Mares Soluciones Ambientales y BNK Ingeniería Ambiental, a través de las cuales se podría desarrollar la barrera antisargazo y que ahora están en la mejor disposición de iniciar con el proyecto, pero la limitante a la que se enfrentan es el financiamiento.
“Hasta ahora no se ha podido hacer porque tiene un costo muy elevado, estamos hablando de que tenemos 60 kilómetros de longitud y el precio ya con anclajes, flotadores, toda la parte medular de la barrera y maniobras, anda alrededor de 1.5 millones de dólares por kilómetro, lo que al final tendría un valor total de 90 millones de dólares”, dice.
Sin embargo, en comparación con lo que invierte el sector hotelero en la limpieza anual del sargazo en sus playas, la barrera podría ser una inversión que les beneficiaría por más tiempo, pues su vida útil ronda por arriba de los 30 años.
“Si todos nos unimos y ponemos nuestro granito de arena… tenemos más de 124 mil cuartos en Quintana Roo, si los impuestos que se cobran al turista por saneamiento fueran enfocados en su totalidad al sargazo, sería mucho menos el costo”.
Hasta la fecha no han tenido una respuesta o interés por parte de los tres niveles de gobierno para financiar el proyecto, aunque ni Amaro ni su equipo no pierden la esperanza.
Creen que el comportamiento errático del sargazo es una situación a la que se le debe de comenzar a prestar atención, pues las repercusiones que pudiera tener a largo plazo podrían impactar directamente en el ecosistema.
“Es cuestión de tiempo para que dejemos de tener playas con arenas blancas y mares azul turquesa. Comenzaremos a tener playas con marea marrón, arena color marrón, y playas con olor a marrón y por ello debemos empezar a tomar medidas”.
Características de la barrera
Tiene flotadores unidos por termofusión
Secciones de acceso para embarcaciones
30 toneladas de anclaje por cada boya
Cuerdas hibridas de fibra y acero
Sensores de torsión
Sensores de presión
Sensores de velocidad
60,000 metros de cilindros sargaceros
Perspectiva y comportamiento del sargazo en Quintana Roo
Se espera que en abril recalen más de 50 mil toneladas de sargazo.
El pico de recale será en junio con hasta 62 mil toneladas.
Entre el 11 de enero y el 6 de febrero pasó de 200 a 17 mil toneladas de recale.
Se recolectaron 52,647 toneladas de sargazo en 2022.
Fuente: Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe
Vuelve a Leer
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…