Fernanda Cayetana Canul Blanco cumple dos meses desaparecida este 21 de septiembre. La última vez que se vio a la menor de edad, fue antes de ir a la casa de su vecino en la zona continental de Isla Mujeres el pasado 21 de julio, donde trabajaba lavando trastes y sacando la basura. La niña trabajó en ese lugar durante cuatro días hasta antes de su desaparición.
El principal sospechoso es su vecino, el taxista y taquero identificado como Marco Antonio Cauich Adrián, quien se mantiene prófugo de la justicia y cuenta ya con una orden de aprehensión. Además, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofrece una recompensa de 1 millón de pesos a quien dé información que permita localizarlo.
A pesar de ello, “en estos dos meses no ha cambiado nada, nada. Desde el inicio así estamos, a ciegas”, señala Deysi Blanco, madre de Fernanda Cayetana. “Se cumplen dos meses y como yo le digo a mi esposo, no vemos nada claro. Ahora sí a mí la fiscalía ya me está molestando, ¿por qué no me muestra los hechos? Desde el principio es lo mismo, ¿cómo pueden comprobar que están trabajando si no me muestran nada? No me muestran documentaciones, nada”.
La madre de familia cuenta que con cada día que pasa siente que se va desgastando, “porque me está consumiendo esta enfermedad (diabetes), esta desesperación por no saber de ella, por no saber de Marco Antonio Cauich y su esposa ni la niña, entonces ahorita sí mi salud ya se está desgastando”.
Deysi asegura que encontrará a su hija a pesar de no ver avances por parte de las autoridades. “Yo no he ido a la fiscalía durante tres semanas porque los estoy dejando trabajar, pero yo no veo avances. Por esa razón me sumé a los colectivos, porque ellos me dicen qué hacer, cómo trabajarlo, como meter presión a la fiscalía. Por esa razón busco ese apoyo, porque ellos tienen la experiencia, han pasado las mismas, que la fiscalía les da carpetazo a sus casos”.
Te recomendamos leer: Encuentran cuerpo sin vida en obra de construcción en Tulum
La mamá de Cayetana cree que pronto la encontrará por tener a un hombre señalado como el responsable de la desaparición, aunque desconfía del trabajo de las autoridades.
“En mi caso tengo un sospechoso, tiene una orden de aprehensión, y nada más me dicen ‘está ubicado, está ubicado’, pero ¿dónde lo tienen ubicado? No me dicen en qué lugar. Si ya lo tienen ubicado por qué no van ellos y que lo arresten y que lo traigan para que se haga justicia”.
“La cuestión es que se apuren, ya son dos meses sin saber de ellos. Como yo digo, dando con Marco Antonio, damos con la niña, ¿qué hizo con la niña?, ¿en dónde la tiene?, porque hasta ahorita, aquí alrededor no hay nada. Ya no quiero que busquen en el monte, quiero que vayan por Cauich, porque supuestamente hay direcciones que él dio en su declaración, y dice la fiscalía que ya fueron a cada casa, ¿y cómo me lo comprueban? Si ni siquiera la carpeta me la han entregado”.
Deysi cuenta que su abogada es quien tiene en posesión la carpeta de su caso, aunque hasta el momento su asesora legal no le ha comentado si le hará entrega de la misma. Señala que la primera carpeta que entregaron, se la dieron a otro licenciado y tampoco él le proporcionó dicha información.
“Quiero mi carpeta porque ya me desesperé, la fiscalía nunca me ha hablado para decirme esto ya se hizo o esto se va hacer, nada, así empecé y así estoy hasta ahorita. Entonces nosotros como padres vamos a buscar otros medios para ver quién nos puede apoyar para buscar a Marco Antonio”.
En medio de la impaciencia, la madre de Fernanda dice que ya sacó fotos del principal sospechoso para mostrarlas a quien sea necesario y hasta las enmicó para que pueda mostrarlas “aunque esté lloviendo”, pues trata de buscar la manera de estarse moviendo, pero sin ir a la fiscalía, “porque yo ya no confío en los policías de la fiscalía, porque siento que hay algo, que hay mano que metieron, para que a Marco Antonio lo escondieran”.
La señora hace hincapié en que no tiene miedo de decirlo, porque le causa un dolor más grande estar guardando sus pensamientos y se preocupa por ella y su familia “porque las últimas amenazas que recibí, y también al mes de la desaparición de la niña, me volvieron a marcar y lo mismo me dijeron, que si yo no quito la demanda van a matar a mi esposo, que ya están ubicados mis hijos, y voy a ver las consecuencias”.
Asegura FGE Quintana Roo vehículos, cartuchos, chalecos y drogas durante cateo en Limones via @playaaldia https://t.co/XgcV2Yx7f8 pic.twitter.com/O9PlgzTg6n
— playaaldia (@playaaldia) September 22, 2022
Deysi afirma que lo único que está pidiendo es que la fiscalía le demuestre hechos y que puedan buscar a Marco Antonio Cauich Adrián, en donde dicen que está ubicado “porque ellos tienen el poder para encontrarlo sea donde sea que esté, pero que lo hagan y que me lo traigan, eso es lo que yo le estoy pidiendo a la fiscalía”.
Sin embargo, “nomás dicen que lo hacen, pero hasta ahorita yo no veo hechos, de todo lo que se buscó en la casa de Marco Antonio, tampoco sé lo que buscaron. Como madre yo siento que me estoy muriendo por dentro, por la misma razón que yo no sé qué tanto se hizo porque no nos dejaban entrar, entonces que fiscalía se dedique a buscar pero que me comprueben su trabajo”.
En una de las búsquedas, Deysi recuerda que el fiscal Óscar Montes de Oca la llamó y le dijo: “No te preocupes, la fiscalía está haciendo su trabajo, te están apoyando”. Sobre esta declaración, la madre de Fernanda dice que, a lo mejor al fiscal le están diciendo que están haciendo el trabajo, pero a ella no le han mostrado documentos, no le han mostrado nada.
(Con información de La Verdad Noticias)