Arranca la temporada vacacional de invierno 2022 en el país, lo que detonará las operaciones turísticas del Caribe Mexicano, elevando la ocupación hotelera y las operaciones aéreas que estarían marcando nuevos récord en la región turística más exitosa del país.
En el caso de Quintana Roo, la salida de más de 350 mil alumnos del nivel básico, provocará un movimiento favorable en todas las plazas turísticas y balnearios públicos de los destinos, donde se esperan un incremento en el consumo local y un mayor flujo de efectivo en la plaza.
La mayor aportación sin embargo, se dará con la llegada del turismo nacional vía aérea y carretera hacía los destinos en busca de pasar unos días de descanso con un mejor clima.
Este segmento turístico le permite a la hotelería ganar dos o tres puntos en sus operaciones a partir de este fin de semana, pero el detonador mayor se dará para la última semana del año y la primera de enero del 2023, donde se está reportando un cierre en las reservaciones, colocando a los destinos del Caribe Mexicano en el puntero de destinos del país y del Caribe en tener las mejores ocupaciones hoteleras.
A este turismo nacional que iniciará su arribo a la región, se sumará a partir del 25 de diciembre, la llegada del mercado estadounidense y europeo que busca en estas fechas mejores climas para evitar los crudos inviernos y que deciden por lugares atractivos en naturaleza, servicio y conectividad.
El arranque del periodo vacacional se dio a nivel nacional desde Nogales, Sonora, con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) que anticipa la llegada de 8.7 millones de turistas a hotel, con incrementos de 99% respecto al 2019.
De este flujo turístico, 78% será turismo nacional, 21.5% internacional que estarán ocupando un cuarto, pero también se menciona que 10.5 millones de turistas nacionales se estarán alojando en otra forma de hospedaje, sea casa de renta vacacional o de familiares y amigos.
En el desglose de aportación, se resalta que al interior del país se pronostica una ocupación del 82% en Puerto Vallarta; 81% en Riviera Nayarit; 80.1% en Cancún; 80% en Los Cabos; 79.3% en Riviera Maya; 70.1 en Guaymas; 69.6% en Acapulco; 63.6% en Mérida; 59% en Ciudad de México; 58.4% entre otros.
En el caso del Caribe Mexicano, será Cancún, Tulum, Holbox y Bacalar, los destinos que alcancen la mayor ocupación hotelera durante los días de mayor flujo de visitantes.
Por hoy, la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ya reporta ocupaciones del 79 y hasta el 83% en estos tres destinos, pero este fin de semana se estará dando una ganancia en la ocupación para sostenerse en promedios del 83 y hasta el 85% hasta llegar a la última semana del año.
Te puede interesar Leer En Berlín, acuario con más de mil 500 peces estalla y deja un herido