Voluntarios y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología llevan a cabo recorridos en las playas de isla para detectar tortugas que emergen del mar para anidar.
Desde que inició la temporada de anidación de la tortuga marina hasta la fecha, las brigadas del Campamento Tortuguero de Isla Mujeres han logrado rescatar y sobre todo proteger un total de 565 nidos de quelonios de diferentes especies.
Se debe recordar que el Campamento Tortuguero de Isla Mujeres está conformado por voluntarios y personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, quienes recorren las playas de la isla, en especial de la parte oriente ya que por lo general es de más fácil acceso, esto con el objetivo de detectar las tortugas que emergen del mar para anidar en la playa.
Además, hay que tener en cuenta que muchos nidos se rescatan gracias a la colaboración de ciudadanos que casualmente observan el arribo de un quelonio y se comunican con la dirección de Ecología para reportar.
Al respecto, Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología informó que del total de 565 nidos, se resguardan hasta el momento 81 de tortuga caguama, 477 de tortuga blanca, 6 de tortuga carey y un nido de una especie desconocida, que el experto director de Ecología no pudo identificar.
Asimismo, detalló que desde que comenzaron las acciones de vigilancia han sido protegidos un total de 65 mil 225 huevos, de los cuales nueve mil 408 corresponden a caguama, 54 mil 951 a tortuga blanca y 797 huevos son de tortuga carey, mientras que en el nido de la especie desconocida se encontraron 69 huevos.
De igual manera, el funcionario agregó que a la fecha se han liberado tres mil crías de caguama, cuatro mil 203 de tortuga blanca y 467 de carey, que suman un total de ocho mil 142 tortuguitas recién nacidas devueltas al mar; destacó que, con la colaboración de dependencias, escuelas y empresas, han sido liberadas 516 crías.
Te puede interesar Leer