Casi tres meses después de emitir el voto decisivo para la reforma judicial promovida por la 4T, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez quedó libre de una orden de aprehensión y una solicitud de extradición que enfrentaba desde julio pasado, cuando se encontraba en Estados Unidos.
El ex panista, ahora aliado de Morena, estaba acusado de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Sin embargo, los procesos quedaron sin efecto luego de que las Fiscalías de Veracruz y la General de la República retiraran los cargos.
Así lo notificó ayer el juez Óscar Luis Lozada Hernández, con sede en Xalapa, Veracruz. “En cumplimiento a lo ordenado el 19 de noviembre del año en curso, fue cancelada la orden de aprehensión y se retiró la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos”, detalla el acuerdo fechado el lunes pasado y publicado ayer martes.
En julio, el mismo juez había ordenado su captura por los delitos que datan de 2021, cuando Yunes presuntamente mintió sobre su domicilio para registrar su candidatura a alcalde de Boca del Río. Ese mismo año, el Poder Judicial de Veracruz solicitó la colaboración de autoridades estadounidenses para localizarlo en Florida, donde dijo encontrarse por razones de salud.
En ese momento, Yunes denunció una “persecución política” del gobierno de Veracruz y consiguió una suspensión de captura, así como la cancelación de una ficha roja de Interpol, gracias a la jueza de amparo Jovita Vargas Alarcón, de la Ciudad de México.
Te recomendamos leer: Ante presencia delictiva, se refuerza seguridad en unidades deportivas: Alberto López Castro
El panorama cambió el 10 de septiembre de 2024, cuando Yunes otorgó el voto faltante para que Morena y sus aliados aprobaran en el Senado la reforma al Poder Judicial. Esta reforma, entre otros puntos, plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Ese mismo día, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, cubrió su lugar en el Senado para garantizar el resultado. Posteriormente, Yunes Márquez se unió a la bancada de Morena y, el 23 de noviembre, el PAN ratificó su expulsión del partido.
Tres días después, Yunes libró el proceso penal que enfrentaba. La Fiscalía estatal, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, decidió retirar las acusaciones, cerrando un capítulo que ha generado sospechas de intercambio de favores políticos entre el senador y la 4T.