El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que desde noviembre de 2024 se abrió una carpeta de investigación en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante la conferencia matutina de este lunes, García Harfuch detalló que los primeros indicios surgieron desde el año pasado, a partir de reportajes y denuncias ciudadanas que lo relacionaban con la célula criminal conocida como La Barredora. En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Asimismo, la SSPC solicitó una ficha roja de Interpol para su búsqueda internacional, aunque hasta el momento su paradero es desconocido.
García Harfuch aseguró que las acciones coordinadas con autoridades estatales han dado resultados concretos: se logró la detención de 14 presuntos integrantes de La Barredora y una reducción significativa de homicidios en el estado, que pasaron de un promedio de 3.2 al día en febrero, a 1.7 en junio.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional, desestimó los documentos filtrados por Guacamaya Leaks en 2019, los cuales también implicaban a Bermúdez, al asegurar que se trataba de material sin validez oficial.
La presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que “no se va a cubrir a nadie” y que las investigaciones seguirán sin protección ni consideraciones políticas para nadie, independientemente del cargo o vínculo partidista que tenga.