Categorías: NACIONAL

García Harfuch: “Había indicios desde 2024; Bermúdez era objetivo prioritario”

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que desde noviembre de 2024 se abrió una carpeta de investigación en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante la conferencia matutina de este lunes, García Harfuch detalló que los primeros indicios surgieron desde el año pasado, a partir de reportajes y denuncias ciudadanas que lo relacionaban con la célula criminal conocida como La Barredora. En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Asimismo, la SSPC solicitó una ficha roja de Interpol para su búsqueda internacional, aunque hasta el momento su paradero es desconocido.

García Harfuch aseguró que las acciones coordinadas con autoridades estatales han dado resultados concretos: se logró la detención de 14 presuntos integrantes de La Barredora y una reducción significativa de homicidios en el estado, que pasaron de un promedio de 3.2 al día en febrero, a 1.7 en junio.

Por su parte, el general Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional, desestimó los documentos filtrados por Guacamaya Leaks en 2019, los cuales también implicaban a Bermúdez, al asegurar que se trataba de material sin validez oficial.

La presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que “no se va a cubrir a nadie” y que las investigaciones seguirán sin protección ni consideraciones políticas para nadie, independientemente del cargo o vínculo partidista que tenga.

Playa al dia

Entradas recientes

Artesanos de Playa del Carmen reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” y fortalecen economía local

Como resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos de Quintana Roo y Playa del Carmen,…

11 horas hace

Gobierno de Playa del Carmen refuerza apoyo a PyMEs con estrategia conjunta con CANACO

Con el objetivo de fortalecer la economía local mediante alianzas estratégicas, la secretaria de Desarrollo…

12 horas hace

Instalan Comité contra incendios forestales 2026; refuerzan prevención y vigilancia

Autoridades municipales instalaron formalmente el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales, Temporada 2026, con el…

15 horas hace

Playa del Carmen se activa con el “Paradise Fit Fest – Sunset Edition 2026”

Con el objetivo de fortalecer el turismo deportivo y promover estilos de vida saludables, el…

15 horas hace

Reclaman derecho de autor en Facebook por himno de Quintana Roo; ¿Qué se debe hacer en esta situación?

Como usuarios de la red social Facebook es normal encontrarse con restricciones o reclamos cuando…

16 horas hace

Brindará gobierno municipal orientación y acompañamiento a connacionales durante Semana Santa 2026

En el contexto de la proximidad de Semana Santa, el gobierno de Playa del Carmen…

20 horas hace