Categorías: NACIONAL

García Harfuch: “Había indicios desde 2024; Bermúdez era objetivo prioritario”

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que desde noviembre de 2024 se abrió una carpeta de investigación en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante la conferencia matutina de este lunes, García Harfuch detalló que los primeros indicios surgieron desde el año pasado, a partir de reportajes y denuncias ciudadanas que lo relacionaban con la célula criminal conocida como La Barredora. En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Asimismo, la SSPC solicitó una ficha roja de Interpol para su búsqueda internacional, aunque hasta el momento su paradero es desconocido.

García Harfuch aseguró que las acciones coordinadas con autoridades estatales han dado resultados concretos: se logró la detención de 14 presuntos integrantes de La Barredora y una reducción significativa de homicidios en el estado, que pasaron de un promedio de 3.2 al día en febrero, a 1.7 en junio.

Por su parte, el general Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional, desestimó los documentos filtrados por Guacamaya Leaks en 2019, los cuales también implicaban a Bermúdez, al asegurar que se trataba de material sin validez oficial.

La presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que “no se va a cubrir a nadie” y que las investigaciones seguirán sin protección ni consideraciones políticas para nadie, independientemente del cargo o vínculo partidista que tenga.

Playa al dia

Entradas recientes

El Pentágono estalla contra Netflix por “A House of Dynamite”

El estreno de A House of Dynamite, la nueva película de la directora ganadora del…

8 horas hace

El SAT irá casa por casa con jubilados para revisar sus declaraciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó la implementación de visitas domiciliarias dirigidas a jubilados…

9 horas hace

👧🧒 Playa del Carmen fortalece la protección de la niñez con taller de “Save the Children”

Con el compromiso de garantizar el bienestar y la protección integral de niñas, niños y…

10 horas hace

Inter Playa va por la revancha en Oaxaca ante los Chapulineros

El Inter Playa del Carmen visitará a los Chapulineros de Oaxaca este sábado 25 de…

1 día hace

Playa Llena, Corazón Contento”: Estefanía Mercado entrega apoyos alimentarios a más de 3 mil familias

La presidenta municipal, Estefanía Mercado, acompañada por la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana,…

1 día hace

Segundo regalo de Mauricio Góngora a un medio aliado: el terreno fantasma que debió ser para el pueblo

La historia se repitió. El entonces alcalde de Playa del Carmen 2013-2016, Mauricio Góngora Escalante,…

1 día hace