La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que la nueva Ley de Telecomunicaciones no tiene como objetivo censurar el contenido en plataformas digitales, como han señalado algunos críticos. Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la iniciativa no representa un acto autoritario, sino un esfuerzo por recuperar atribuciones del Estado mexicano.
En específico, Sheinbaum indicó que el artículo relacionado con las plataformas digitales ha generado confusión y que podría ser modificado o incluso eliminado si así se decide en el proceso legislativo. “No hay problema, porque no es el centro de la ley”, expresó.
La presidenta también propuso que expertos en la materia, como José “Pepe” Merino, titular de la Agencia Digital, participen en un debate público sobre la ley para aclarar dudas y evitar malinterpretaciones.
Te recomendamos leer: Centavos con causa: Oxxo y ciudadanía donan más de 580 mil pesos al DIF Tulum
La iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones del Senado con votos de Morena, PVEM y PT, prohíbe a concesionarios de radio, televisión y plataformas digitales transmitir propaganda política de gobiernos extranjeros en México. En caso de incumplimiento, podrían aplicarse sanciones de hasta el 5% de sus ingresos, aunque aún no se ha definido si el cálculo será mensual o anual.
“Let’s Playa” ya es marca internacional: regidor Fernando Muñoz destaca trabajo turísticohttps://t.co/bJIxsmucG2 pic.twitter.com/ZRRsBN1OH8
— playaaldia (@playaaldia) April 25, 2025
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no pretende limitar la libertad de expresión: “El gobierno de México no va a censurar a nadie, mucho menos lo que se publica en plataformas digitales”.
La ley será discutida y votada en el pleno del Senado el próximo lunes.