Sheinbaum refuerza mensaje de soberanía y diálogo en su discurso de 100 días
En el cierre de su mensaje por los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó las tensiones actuales entre México y Estados Unidos. La mandataria expresó su confianza en mantener una relación “buena y de respeto” con el presidente electo Donald Trump, pese a sus recientes declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y su intención de renombrar el Golfo de México como el “Golfo de América”.
Sheinbaum destacó la relevancia histórica del momento y llamó a rescatar los ejemplos positivos de colaboración entre ambas naciones:
“Hemos vivido momentos dolorosos, pero también etapas de respeto y apoyo mutuo, como el respaldo de Abraham Lincoln a Benito Juárez frente a los invasores franceses y la relación de Franklin D. Roosevelt con Lázaro Cárdenas”, afirmó ante 350 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino.
México, soberano e independiente
La presidenta subrayó que México es un país libre y soberano, enviando un mensaje directo al próximo mandatario estadounidense:
“Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos”, frase que desató aplausos y vítores de “¡México, México!”.
Te recomendamos leer: Patrulla rosa levemente a joven al cruzar corriendo, y sin cuidado, un paso peatonal
Sheinbaum recordó la colaboración durante el primer mandato de Trump, cuando se firmó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), considerándolo un ejemplo de integración frente a la competencia global. Además, propuso ampliar los acuerdos comerciales a toda Latinoamérica para convertirla en una región poderosa basada en la prosperidad, la libertad y el respeto a la soberanía.
Reconocimiento a los migrantes
La mandataria dedicó una parte importante de su discurso a reconocer el papel de los migrantes mexicanos en Estados Unidos:
“Son trabajadores extraordinarios, héroes y heroínas que contribuyen enormemente a ambas economías. Nosotros no los olvidamos; los reconocemos y defendemos”, dijo.
Sheinbaum también expresó su solidaridad con las víctimas de los incendios en California, que han dejado al menos 16 fallecidos, y cerró su discurso con un emotivo “¡Viva México!” en el que los migrantes fueron protagonistas.