El Gobierno de México rechazó la declaratoria de “persona non grata” aprobada por el Congreso de Perú contra la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que está basada en “planteamientos falsos”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México no ha intervenido en los asuntos internos de Perú y que su política exterior se mantiene “fiel a los principios normativos y a su sólida tradición diplomática”.
La dependencia recordó que el asilo político, como el otorgado recientemente a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, es reconocido por la Asamblea General de la ONU como un acto pacífico y humanitario, que no debe interpretarse como hostil hacia ningún Estado.
El Congreso peruano aprobó este jueves la moción con 63 votos a favor, argumentando una supuesta “injerencia” de Sheinbaum tras la concesión del asilo a Chávez, quien enfrenta un proceso judicial junto al expresidente Pedro Castillo por el intento fallido de golpe de Estado en 2022.
La resolución del Congreso también señala que la mandataria mexicana habría “ofendido al sistema democrático peruano” al emitir críticas hacia los gobiernos que sucedieron a Castillo, actualmente recluido en la prisión de Barbadillo, conocida por albergar a expresidentes peruanos.






