Cientos de migrantes duermen en las calles y parques de Ciudad Juárez, Chihuahua, soportando las temperaturas que han sido bajo cero en estos días y que ante la entrada del frente frío 16, podrían disminuir aún más.
En esta frontera, el ayuntamiento ordenó la apertura de refugios y albergues, especialmente para recibir a los migrantes, quienes son más vulnerables al frío, por provenir de países con climas calurosos.
Desde la semana pasada, decenas de migrantes han dormido en el monumento a Benito Juárez, pese a las bajas temperaturas, donde pernoctan en casas de campaña y hacen fogatas a la intemperie.
Otro tanto duermen en el bordo del Río Bravo, esperando ser recibidos por la Patrulla Fronteriza Estadounidense, o detenidos al intentar cruzar ilegalmente hacia la ciudad de El Paso, Texas.
El municipio, recientemente habilitó un albergue a un costado del Biblio Avión, para familias de migrantes, por lo que en las calles duermen principalmente hombres y mujeres adultos, quienes esperan cruzar a los Estados Unidos.
Durante ayer martes, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció que el Frente Frío número 16 dejará temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas para la madrugada de este miércoles en la Sierra del estado.
Por otra parte, en Tijuana, con temperaturas de 8 grados o menos, cientos de migrantes que no hallaron cupo en los albergues enfrentan el frío en las calles de esta frontera, donde corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.
Y es que muchos de ellos proceden de tierras calientes, ya sea de nuestro país, como Michoacán y Guerrero, o de naciones como Haití, Honduras, El Salvador y varias más donde no están acostumbrados a climas tan inclementes.
Mientras que algunos migrantes buscan refugio en diversos puntos de Tijuana, otros más integran campamentos en zonas rurales como las de Tecate y Jacumba.
Los coordinadores de los albergues saben que cada temporada decembrina hay en un aumento en los casos de gripe y neumonía.
Te puede interesar Leer