La organización ambientalista Conibio Global A.C. lanzó una alerta ante el incremento de tortugas marinas muertas en Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas. Al respecto, Jesús Elías Ibarra Rodríguez, titular de Conibio, informó que en lo que va del 2025 han muerto 500 ejemplares en su mayoría, tortugas verdes juveniles (Chelonia mydas), una especie catalogada en peligro de extinción.
La organización dedicada al monitoreo y conservación de la biodiversidad, indicó que en la última semana se registraron 33 nuevos varamientos, lo que contrasta con los meses anteriores, cuando los hallazgos eran esporádicos, con uno o dos ejemplares por semana.

Derivado de esto, informaron que han mantenido contacto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y prevé enviar oficios a CONAPESCA, SEMAR y PROFEPA para solicitar la intervención de las autoridades y determinar la causa de la mortalidad. Dentro de las hipótesis que se manejan hasta el momento, se encuentra la pesca por enmalle, donde las tortugas quedan atrapadas accidentalmente en redes de pesca, aunque se requiere monitoreo constante para confirmar la causa exacta.
Cabe señalar que al cierre de este 2025, el número de tortugas marinas muertas registradas en Playa Bagdad ya supera las 500, una cifra sin precedentes que exige acciones urgentes, coordinación interinstitucional y responsabilidad ambiental.
“Desde Conibio Global reiteramos nuestro compromiso con la conservación de las tortugas marinas y hacemos un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para actuar de manera inmediata y evitar que esta situación continúe agravándose”.


Por otra parte, la organización Conservación e Investigación de la Biodiversidad A. C. ha denunciado la incursión de personas procedentes de Estados Unidos dentro de territorio mexicano. Los extranjeros habían colocado señales en la arena y algunas dentro del mar que advertían que el área era “restringida” y por esa situación, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores actuaron para desalojar el sitio y pedir explicaciones al país vecino, pero hasta el momento no hay actualización sobre el tema.
Es importante tener en cuenta que Conibio Global además ha denunciado en distintas ocasiones la existencia de basura espacial en Playa Bagdad, de la empresa SpaceX de Elon Musk.






