El Gobierno del Estado de Tlaxcala ha anunciado que un hombre fue ingresado de emergencia al hospital luego de haber sido mordido por un murciélago y contraer rabia.
LJa Secretaría de Salud de Tlaxcala (SeSaTlax), es quien se encuentra supervisando su condición y la de su familia, quienes se mantendrán en la observación hasta que se descarten los síntomas de esta enfermedad
El paciente, de quién no han revelado su identidad, fue llevado al IMSS Bienestar en Calpulalpan luego de sufrir la mordedura de un murciélago silvestre. Inmediatamente después, le fue administró un tratamiento antirrábico para contrarrestar los efectos de la enfermedad.
El murciélago en cuestión fue capturado y sometido a pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para descartar otras enfermedades, detallaron. Desafortunadamente, los resultados confirmaron la presencia de rabia en el animal.
Afortunadamente el paciente se encuentra ahora en estado estable en el hospital y tanto él como su familia están siendo sometidos a un período de observación exhaustiva para descartar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad viral.
La rabia se transmite a través de la saliva de animales silvestres, especialmente mediante mordeduras. Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), esta enfermedad se considera una “zoonosis viral” de gran importancia en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce su gravedad y la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar su propagación.
Las autoridades de salud de Tlaxcala le han pedido a la población a tomar precauciones al interactuar con animales silvestres ya buscar atención médica inmediata si se produce una mordedura. De igual forma, se recomienda la vacunación preventiva en personas que se encuentran en riesgo de exposición, como trabajadores de la salud y personal de laboratorio.