Marcelo Ebrard anuncia la formación de un nuevo partido político llamado “Movimiento Progresista”, con planes de organizarse a partir del 18 de septiembre próximo, si Morena no resuelve lo referente a las inconsistencias que ha señalado, referente al proceso reciente para designa al candidato rumbo a la contienda presidencial del 2024.
El exministro de Relaciones Exteriores también comunicó su intención de llevar a cabo un recorrido nacional para promover esta nueva iniciativa política. Incluso, hizo un llamado a los políticos de Morena, PT y PVEM para que se sumen a su movimiento, aseverando que tienen hasta el 18 de septiembre para unirse, aunque aún deberán discutir cómo se materializaría esta unión.
En un acto que resalta aún más la división en Morena y el descontento entre los diferentes grupos, Marcelo Ebrard ha cuestionado el proceso que llevó a Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial de 2024, pidiendo la anulación y repetición de la encuesta, que considera sesgada en favor de la ex jefa capitalina.
Este plan se ejecutará poco después de que Claudia Sheinbaum inicie una nueva ruta como defensora de la 4T con los comités a partir del 17 de septiembre, para escuchar a ciudadanos y sectores de las 32 entidades del país.
Cabe mencionar, que Ebrard esperará la resolución de su impugnación al proceso interno de Morena antes de tomar una decisión sobre su futuro político y sugiere que si las cosas no cambian, perderá interés en permanecer en Morena.
“Si las cosas quedan iguales ya no tendría interés en estar en Morena”.
Además, Marcelo planea reunirse con al menos 30 diputados de Morena en San Lázaro para definir su posición tras el reciente proceso interno del partido. Hoy se llevará a cabo la asamblea nacional convocada la semana pasada, donde también se discutirá la creación del que sería el nuevo partido llamado Movimiento Progresista.
En el documento presentado ante la , Ebrard detalla los motivos que, en su opinión, realizó una encuesta sesgada a favor de Sheinbaum, presentando pruebas de sus afirmaciones.
Esta división en Morena también se ha manifestado en Morena Yucatán, donde el diputado Rafael Echazarreta expresó su apoyo a Marcelo Ebrard, lo que sugiere que la división en Morena es irreversible y probablemente aumentará con el tiempo.
El 6 de septiembre, Morena anunció que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta del proceso interno, mientras que Ebrard, tras denunciar irregularidades, se retiró del proceso, quedando en segundo lugar.
En el documento enviado el 10 de septiembre a la Comisión del partido, Ebrard expone una serie de actos que, según él, favorecieron a Claudia Sheinbaum durante el proceso interno, incluyendo la participación de la Comisión de Encuestas de Morena, la intervención de la Secretaría de Bienestar y Funcionarios Públicos, conocimiento previo de las secciones a encuestar por parte del equipo de Sheinbaum, cadena de custodia comprometida, irregularidades en el proceso y actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum y desaparición temporal e injustificada de urnas.
Ebrard argumenta que estos son motivos para la repetición del proceso y la anulación de los resultados obtenidos en un procedimiento viciado.
“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado” aseveró.
De manera que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena habría sido quien recibió la demanda de Marcelo Ebrard la cual posiblemente, trascienda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Créditos
Con información de Infolliteras / Lorenzo Serrato
A pesar de los esfuerzos de Ángela Aguilar y Christian Nodal por frenar la desaprobación…
Los pronósticos señalan que, a partir de las seis de la tarde de este domingo,…
La reciente decisión de Grupo Xcaret de cerrar dos de sus atracciones, Xavage y la…
La tormenta tropical “Sara” ha sido monitoreada de cerca por las autoridades de Quintana Roo,…
El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Proyecto de…
El G20 de 2024 será un evento trascendental para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum…