Entró en vigor en el estado de Aguascalientes el “delito halconeo”, el pasado 8 de agosto, aprobación que de acuerdo con la organización Artículo 19, podría tener graves implicaciones para el periodismo debido a su ambigüedad.
La ONG advierte que esta ley podría permitir el inicio de procesos penales contra periodistas en caso de que sus actividades sean consideradas como “acechar, vigilar o realizar actos tendientes a obtener información de manera injustificada” sobre instituciones de seguridad pública.
La penalización de este delito fue publicada en el Periódico Oficial de Aguascalientes el 7 de agosto, a través del Decreto Número 413, que adiciona un artículo al Código Penal del estado.
“Atentados a la Seguridad Pública. Los Atentados a la Seguridad Publica consisten en acechar, vigilar o realizar actos tendientes a obtener información de manera injustificada, sobre las actividades de las Instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Corporaciones Auxiliares de la Seguridad Oficiales en el Estado o particulares, con la finalidad de informar o alertar a otra u otras personas para que estas puedan organizar o planear la comisión de un delito, cometerlo o evitar el cumplimiento de la función pública”.
Dicha organización sostiene que esta iniciativa restringe la libertad de expresión e información ha hecho eco en otros estados tales como Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Quintana Roo.
En respuesta a esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha promovido acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte (Acciones de Inconstitucionalidad 11/2013, 9/2014, 94/2019 y 110/2019).
La Corte ha declarado inválido este delito en otros casos debido a su ambigüedad y al riesgo que supone para el ejercicio legítimo del derecho a la información.
En 2015, la Primera Sala de la SCJN dictaminó en amparos en revisión 482/2014 y 492/2014, presentados por la organización artículo 19, señaló que estas normas penales afectan principalmente a personas cuyo rol se vincula con el ejercicio habitual del derecho a la información, como los periodistas.
El “efecto inhibidor” que ejercen estas leyes en la búsqueda, recopilación y difusión de información fue resaltado por la Primera Sala.
Dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Cancún tras ser identificados…
En el contexto de la visita de la gobernadora Mara Lezama al Congreso de la…
Este viernes 1 de noviembre, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO)…
Entre la magia del pasado y el presente, Tulum vivió la Caminata de las Ánimas,…
Este jueves 31 de octubre, los Congresos de la península de Yucatán aprobaron la reforma…
La secretaria de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Julieta Martín, denunció la falta de…