El bolsillo familiar ya resiente los estragos en el aumento de varios productos y servicios este 2022, siendo uno de los que más está golpeando a los mexicanos el incremento en el precio de las tortillas.
Uno de los estados del país que recientemente está atravesando una nueva escalada en los precios de este alimento básico de México es Guerrero. Luego de que en los meses anteriores el kilogramo tuviera un costo de 16 pesos, esto ha quedado en el olvido.
Ahora, el kilo de tortillas en aquella entidad oscila entre los 26 y 28 pesos. Sin embargo, las malas noticias para las familias de dicho estado no terminan ahí; pues a decir de locatarios el precio podría tocar los 30 pesos en los próximos días.
¿Por qué aumentan los precios de las tortillas?
La situación en los precios de las tortillas en Guerrero, según molineros de la entidad se debe al reciente incremento que se ha tenido en los insumos para la elaboración de este alimento.
El alza que se ha dado es principalmente en el costo del maíz, además del aumento en los costos de los combustibles, siendo que muchos locatarios pagan fletes para transportar el maíz ya sea desde Sinaloa o la zona del Bajío.
A decir de los molineros, a inicio de este año el kilogramo de tortilla se ubicaba en los 16 pesos, teniendo en cuenta que cada pieza de tortilla tenía un costo promedio de 35 centavos, sin embargo; recientemente el precio tuvo un aumento de 27 centavos, dejando cada pieza en 62 centavos, siendo que el kilo tiene un promedio de 45 tortillas; lo que lleva a tener un costo de entre 28 y 30 pesos.
Te Puede Interesar: AMLO dobla a Calica; será parque natural
Si bien todos hemos podido ver que el costo de las tortillas han tenido un alza desde inicios de año a la fecha, es Guerrero uno de los estados que más está padeciendo esta situación de aumentos en su precio.