La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleva a cabo la investigación de tres reportes relacionados con el ataque de perros a tortugas en playas de Los Cabos.
La delegada de Profepa en Baja California Sur, Andrea Geiger Villalpando, informó que en el tema de los perros sueltos esta dependencia no entra directamente porque es competencia del ayuntamiento y de la Procuraduría General de Justicia si hay maltrato animal.
Sin embargo, en este asunto se trata de ataque de perros a una especie protegida como la tortuga marina, por lo que al conocer los reportes ya se inició con las investigaciones correspondientes.
Expuso que se han encontrado tortugas marinas muertas en playas por mordidas por caninos, y aunque hay versiones que hablan de 19 ataques, a la dependencia han llegado tres reportes recientes, por lo que con las facultades que le otorga la norma oficial mexicana que protege a las tortugas comenzaron con el procedimiento de investigación correspondiente.
Expresó que aunque no es un facultad hacer las recomendaciones sobre el cuidado de los perros, la Profepa en este caso sí pide a la población que cuando saque a sus mascotas a las zonas de playa lo haga con correa, porque no solo pone en riesgo especies como la tortuga marina, sino también a los seres humanos que pueden ser víctimas de ataques.
Expresó que si los perros andan sueltos en las playas es porque los dueños lo permiten, por lo que son responsables de lo que los animales hagan y pueden ser sujetos de sanciones.
El Código Penal Federal establece sanciones severas para quienes dañen o priven de la vida a tortugas o mamíferos marinos. Las penas pueden variar de uno a nueve años de prisión y multas equivalentes a trescientos hasta tres mil días.
Por su parte, el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) de La Paz ha implementado una serie de requisitos para la adopción de mascotas, con el fin de garantizar su bienestar y evitar que terminen en la calle sin control. Entre los requisitos están la presentación de fotografías del hogar, copia del INE, el uso obligatorio de collar con identificación, y la esterilización del animal. Además, se realizará un seguimiento durante un mes para asegurar que se cumplan las condiciones de adopción.
Kenya Angulo, coordinadora del CEMAC La Paz, explicó que “para asegurarse de que el adoptante sea compatible con la mascota, se realiza una evaluación y, si todo es favorable, se entrega en el Juzgado Cívico con correa e identificación.”
La ley también considera como maltrato animal el tener a un perro amarrado y expuesto a climas extremos, sin alimento ni agua, o sin correa, además de sobreexplotarlo o agredirlo físicamente. Las sanciones por maltrato pueden incluir amonestaciones, trabajo comunitario, multas equivalentes a cuatro a cien veces el valor diario de la UMA, o incluso arresto administrativo por treinta y seis horas, dependiendo de la gravedad de la falta.
Finalmente, la temporada alta de anidación de tortugas marinas comenzó en julio, y la experta Graciela Tiburcio Pintos hizo un llamado urgente a las autoridades y a los dueños de perros para que tomen las medidas necesarias y pongan un alto a esta problemática que pone en riesgo a especies marinas vulnerables.
No dejes de Leer
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…