La postura oficial de la senadora Beatriz Paredes se formalizó al respaldar a Xóchitl Gálvez como la seleccionada para liderar la contienda presidencial del Frente Amplio por México (FAM), debido a que las tendencias de las encuestas son definitivas y no le resultaron favorables.
Durante su discurso, en compañía de Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su reconocimiento, como ferviente defensora de la democracia, a los resultados evidentes a favor de la candidata del PAN.
“Como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente que reconozca cuando los resultados no me favorecen”.
Asimismo, hizo alusión a sus declaraciones previas en el evento realizado en Mérida, Yucatán, donde anunció su participación hasta el término del proceso del Frente Amplio por México, pero puntualizó que dicho término sería al momento de que se hicieran públicos los desenlaces de las encuestas.
“Que revelaran que era irreversible el triunfo de la otra candidata, esos resultados se han dado, son la expresión de estas encuestas, cómo culmina el proceso es cuestión de la comisión organizadora no quienes somos candidatos”, añadió.
La tarde de este 30 de agosto, el grupo organizador liberó los resultados de la segunda consulta, en la que Gálvez Ruiz alcanzó el 57.6% de apoyo, mientras que la representante del PRI, Beatriz Paredes, obtuvo el 42.4%, con una brecha de 15 puntos entre ambas.
La encuesta fue llevada a cabo entre el 27 y el 30 de agosto, y los resultados tenían previsto su lanzamiento hasta el 3 de septiembre; sin embargo, el comité decidió anticipar la divulgación a este miércoles.